ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPLEJO DE EDIPO Y EL DESEO DE HIJO)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCION DEL SUJETO INFANTIL

ENSAYO

(EL COMPLEJO DE EDIPO Y EL DESEO DE HIJO)

POR

LUZ ANGELICA HERNANDEZ E

PRESENTADO A:

RICARDO MORENO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

BELLO ANTIOQUIA

2011

EL COMPLEJO DE EDIPO Y EL DESEO DE HIJO

Empezare mi ensayo hablando del complejo de Edipo, principalmente en lo que a su sepultamiento se refiere, para profundizar luego en el tema principal El deseo de hijo.

El complejo de Edipo es fundamental para la estructuración psíquica del Sujeto, y a su vez dentro de este, la diferencia sexual juega un papel importante.

Podemos decir que la fase del desarrollo en la cual convergen las fantasías y que hace masturbatorio es la fase fálica, durante este tiempo los niños piensan que todas las personas e incluso las cosas inanimadas poseen un genital, el masculino, para ser más claros el pene. El niño busca el genital en todo lo que lo roda, este hecho, al pertenecer al registro de los imaginario hace ascender al pene a la categoría de falo.

Sabemos entonces, que el primer objeto sexual del niño es la madre y la retiene como objeto hasta el complejo de Edipo, donde empieza a notar que el padre para él es un estorbo, provocando así sentimientos hostiles hacia él; en esta etapa recurre al onanismo y en algunas ocasiones moja la cama esto provoca que los adultos, principalmente las personas encargadas de su cuidado , amenacen al niño con la castración ( ya sea en la forma de córtale la mano o córtale el pene), en un principio el niño se encuentra incrédulo ante esto y solo al observar la zona genital femenina , mediante su investigación sexual infantil, a partir de ahí la amenaza de castración empieza a tener importancia y es sentida como real por el niño desencadenando la angustia de castración.

La resolución del complejo de Edipo en el niño ocurre cuando este se da cuenta de que la satisfacción amorosa en este terreno le costara el pene, en palabas de Freud “…. Si la satisfacción amorosa en el terreno del complejo de Edipo, debe costar el pene, entonces por fuerza estallara el conflicto entre el interés narcisista en esta parte del cuerpo y la investidura libidinosa de los objetos parentales. En este conflicto triunfa el primero de esos poderes: El yo del niño se extraña del complejo de Edipo…..y….y la autoridad del padre o de ambos progenitores introyectada en el yo forma ahí el núcleo del superyó “

En la niña, Freud describe que se da la percepción del clítoris como pequeño pene, con perspectivas de que crezca, pero al asumir que las mujeres grandes lo poseen, cree que ha sido castrada. El superyó se instaura como resultado del amedrentamiento externo y la educación. Para que la niña desarrolle su feminidad es necesario que realice dos cambios: Por un lado, tomar como zona erógena la vagina y no el clítoris y por el otro lado hacer un cambio de objeto de la madre por el padre.

Ahora bien, ¿Como ocurre dicho cambio de objeto? El cambio sobreviene a raíz de la prohibición del acto onanista, a esto se anuda el complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com