ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDUCTISMO DE SKINNER


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  5.546 Visitas

Página 1 de 7

Ante la creencia de Watson de que la psicología no debía encargarse del estudio de la conciencia para alcanzar un forma verdaderamente científica, si no que debía nombrarse a la conducta como el objeto de estudio de ésta, se plantea que debería ser observable y medible, se dio origen a una serie de investigaciones que centraron su atención en la conducta de los seres vivos, sobre todo en la respuesta que obtenían ante ciertos estímulos. Es así como Skinner coincidiendo con esta forma de pensamiento en relación a que es necesario centrarse en las formas que pueden ser observadas, reforzó sobremanera esta teoría, ante todo en las variantes que influyen en la conducta, no se centra tan solo en la persona, si no en como actúa ante determinadas variantes, como bien puede serlo el medio ambiente. Contribuyendo a desarrollar aún más la teoría del conductismo, y con un sentido más orientado hacia exponer la respuesta ante ciertos estímulos orientados a descifrar la conducta, Skinner, quien pareciera que retoma casí en su totalidad lo expuesto por Ivan Pavlov, en su condicionamiento clásico, mostró de una forma muy precisa que la conducta puede ser comprendida en términos de respuestas a factores del ambiente, ante todo debe imperar lo observable, emplea algunos términos para nombrar a las diferentes formas en como el organismo responde ante los estímulos, los clasifica en positivos, negativos así como también los separa de lo que en si puede considerarse un castigo. Ya que estos están encaminados a llevar la conducta a un determinado fin.

Hablar de Skinner es hablar de conductismo, puesto que el no asociarlo resulta prácticamente imposible, sus investigaciones y teorías, están profundamente entrelazadas, ya que fue este personaje quien le dio un sentido y una orientación diferente a esta forma de expresar el comportamiento y sobre todo como lo encausa en los seres vivos, tal es el caso de los excelentes resultados que mostró al hacer algunos experimentos con palomas, lo cual denota una latente pasión del mismo por conocer el porqué de las formas de comportarse ante ciertos estímulos en algunos seres vivos.

Utilizar palomas principalmente en sus experimentos, observando su reacción ante ciertos estímulos, lo llevaba a conclusiones muy precisas en cuanto al comportamiento que éstas mostraban ante diferentes situaciones, que privarlas de alimento les hacia experimentar cierta conducta, así como otra muy diferente cuando las alimentaba, esto fue para Skinner sin duda, el principio de una forma de pensamiento sobre la conducta que trascendería a través de varias generaciones, y lo que lo llevaría a ser uno de los máximos exponentes de la teoría llama Conductismo, las cuales han retomado su teoría, y han reforzado la misma con algunos otros experimentos, sin que por ello la conclusión sea muy variante de como lo planteo este hombre que fue y ha sido el pilar fundamental del esta corriente psicológica.

Introducirse a su teoría, es retomar y nutrirse aún más de lo que este autor ha puesto de manifiesto en sus postulaciones y los sistemas de que se vale para hacernos llegar a ellas.

Distinguió entre dos tipos de conductas a las que llamo:

Conductas Respondiente: Conductas no aprendidas, involuntarias y automáticas. Se producen por reflejos o respuestas automáticas y vienen de un estímulo. (Ejemplo: los reflejos que se producen al golpear un punto de una rodilla, el movimiento que esto produce).

Conductas Operantes: Estas ocurren sin que necesariamente este presente un estímulo, ocurren de forma espontánea, es decir esta ocurre o se realiza en forma libre por el organismo.

El condicionamiento operante. El organismo esta en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que esta Irrumpiendo constantemente, durante todo este tiempo, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos llamados:

ESTIMULO REFORZADOS.- Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador) el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”, es aquí donde Skinner pone en marcha su famoso experimento, que es una caja conocida como “la caja de Skinner” , la cual basándose en sus experimentos, lo lleva a concluir que: Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro. Pero también plantea que si no se recibiera este estímulo que refuerza el comportamiento, se abstendría de volver a hacerlo.

- Extinción del Condicionamiento Operante, y lo describió de la siguiente manera:

Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad mayor de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.

Skinner siempre dijo que llegó a sus descubrimientos de forma accidental (operativamente), puesto que la limitación de algunos materiales para estimular a los animales, lo llevó a descubrir lo que el llamo Esquemas de refuerzo, los fue clasificando en lo que él llamo los tres programas de reforzamiento:

• El Reforzamiento Continuo. La conducta deseada es reforzada cada vez que ocurre, sin embargo si el reforzamiento es detenido la respuesta desaparece con rapidez o sufre la extinción

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com