ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO DE WATSON, PAVLOV Y SKINNER


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Monografías  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE

DERECHOS Y HUMANIDADES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

PSICOLOGÍA

CONDUCTISMO DE WATSON, PAVLOV Y SKINNER

CURSO:

HISTORIA Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS        

AUTOR

Campos Alvarado, Fernando

CICLO: I

SECCIÓN: C

DOCENTE

SARMIENTO PEREZ, LUIS ALBERTO        

PIMENTEL – PERÚ

2021

INDICE:

I) Introducción

II) Capitulo Uno.

  1. Un poco de historia.
  1. Influencias.
  2. Watson y el manifiesto conductista.

III) Capitulo Dos.

  1. Conductismo de Watson.

2.1) El Conductismo.

2.1.1) Estímulo y Respuesta.

2.1.2) El niño Albert B.

     2.2) Conductismo Clásico de Iván Petróvich Pávlov.

2.2.1) Los Perros de Pavlov.

2.2.2) Reflejo condicionado o no condicionado.

     2.3) Conductismo Radical.

           2.3.1) Factores principales.

           2.3.2) Comportamiento según Skinner.

           2.3.3) Condicionamiento operante o instrumental.

V) Referencias.

INTRODUCCIÓN

El conductismo ha sido la teoría más influyente de la psicología en el siglo XX teniendo influencia desde el siglo XIX por el gran avance científico desde Darwin en las ciencias naturales llegando a William James quien postula las primeras ideas del conductismo. John Broadus Watson iniciador del conductismo, con su artículo “Psychology as the Behaviorist Views it” dio paso a la investigación del comportamiento humano con el objetivo de comprender la conducta  y sus influencias, además, el descubrimiento de Ivan Pavlov en la salivación de los perros, sedimento las bases en el estudio del comportamiento.  Esto condujo otros autores a tomar puntos de vistas diferentes como Frederick Skinner cambiando la perspectiva y alejando los métodos tradicionales de Watson, negando los procesos psíquicos como influencia a la conducta.

Capitulo Uno

  1. Un poco de historia

Antes de explicar el  Conductismo, debemos explorar los antecedentes para comprender el conductismo. Dante (2014) Explica el surgimiento del conductismo:

En el siglo XIX se originaba los avances científicos en la Gran Bretaña (Revolución Industrial) distinguiéndose por la creación de aparatos tecnológicos. Esta revolución dio paso al surgimiento de la ciencia, comenzando con la publicación de Charles Darwin “El origen de las especies por medio de la selección natural” (1859), surgiendo un cambio radical en el pensamiento de la sociedad y la ciencia. En la ciencia naturalista propuso el uso de experimentos en los animales, plantas y bacterias, apareciendo un modelo experimental.

En Estados Unidos, a final de la década 1880, se influencio con estas técnicas naturalistas bajo una perspectiva psicológica, sin embargo, no hubo grandes avances debido a la falta de una investigación científica, estaban basados en pensamientos filosóficos, teológicos e ideales. William James ¿Existe el conductismo?  (1904), impulso el estudio de la conciencia en Estados Unidos y “Pragmatismo” (1907) donde determina el uso de una ciencia metodológica. (p.7-12)        

La psicología como ciencia surgió por Wilhelm Wundt al crear el primer laboratorio experimental en la Universidad de Leipzig en 1879, propone un método introspectivo experimental  para el análisis de la conciencia (Estímulos y afectos) por medio de principios de asociación y síntesis. (Yela, 1996) .Mora (2007, como cito en Fuch y Milar, 2003) Explica La manifestación de procesos cognoscitivos como la atención selectiva, voluntad y emoción usando un método de observación natural y análisis histórico.

  1. Influencias:
  1. Evolucionismo Biológico:
  • Las mismas leyes que rigen la conducta animal, también, poseían los humanos.
  • La conducta se  influenciaba por el ambiente (Selección Natural).
  1. Funcionalismo Americano:
  • Pragmatismo: La influencia del funcionalismo determino el estudio de la mente y la conducta.
  • Dio paso al rechazo del método introspectivo que se utilizaba en la psicología animal.
  1. Psicología Animal de Edward Thorndike:
  • El aprendizaje del animal se derivaba en la repetición (Ensayo y error).
  • Postulo la ley del efecto: El aprendizaje se originaba en una relación estímulo y respuesta.
  1. Watson y el manifiesto conductista

Watson en su artículo “Psicología desde el punto de vista conductista” (1913) Critico a la psicología mentalista y presento un método distinto dirigido al análisis del comportamiento, dejando de lado, los estados mentales del sujeto (Ardilla, 2013)

Argumentaba dos puntos para el método conductista: Formar una psicología como una ciencia natural, que tomara el estudio de la conducta animal y humano, desde el punto de vista evolutivo y Renunciar al método introspectivo. (Ribes, 1995)

                Capitulo Dos

  1. Conductismo

Desde el inicio del conductismo ha cambiado en diferentes estudios por otros autores las cuales son:

2.1) El Conductismo de Watson

“El conductismo era un cambio radical en la psicología, excluyendo el estudio mente y conciencia, tomando como objetivo el comportamiento del sujeto, teniendo como meta en el pronóstico y control de la conducta”. (Pellón, 2013). Además Friería (2020) Explica las características  fundamentales es establecer una ciencia natural para el estudio de los movimientos musculares y  secreciones glandulares. (pag.03)

Es una concepción asociacionista, es decir, su estudio se basa en el estímulo y respuestas del sujeto en el entorno.

2.1.1) Estimulo y Respuesta

Para Watson el estudio de la conducta era una formación de estímulos externos cambiando las acciones del sujeto:

El planteamiento del modelo estímulo y respuesta: La conducta humana se formaba por respuestas ocasionadas por estímulos condicionados o incondicionados, además, manifestaba el movimiento corporal y secreciones glandulares, mejor dicho, la conducta podría explicarse en procesos químicos-físicos, y por último, un estímulo externo da una respuesta, es decir, existe una relación establecida. (Friería, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com