ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDUCTISMO Y PSICOANALISIS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Informes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2: EL CONDUCTISMO Y PSICOANALISIS

El objeto de la psicología conductista

 Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

Iván Petróvich Pávlov

fue un fisiólogo ruso, célebre por haber formulado el condicionamiento clásico (también llamado Perro de Pávlov o Perro pavloviano). Era hijo de Peter Dmitrievich Pávlov (1823-1899), un sacerdote de la Iglesia ortodoxa de Rusia, y Varvára Uspénskaya (1826-1890). ​ Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Vladímir Béjterev.

 Fue laureado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904 «en reconocimiento de su trabajo en la fisiología de la digestión, a través del cual los conocimientos sobre aspectos vitales de su funcionamiento han sido transformados y ampliados.

Reflejo condicionado clásico:

Consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. De esta manera, cuando se presente el estímulo neutro, en ausencia del otro estímulo, se dará una respuesta similar a la que se produciría si se presentara el estímulo significativo.

Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental). Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Elementos del condicionamiento clásico

Estimulo neutro: El Estímulo neutro es un estímulo que cuando está presente en el medio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. Para Pavlov sería la cantidad de saliva que segregaban los perros cuando se les presentaba sólo el estímulo auditivo o visual.

Estimulo incondicionado: Es aquel estímulo que ya posee un carácter significativo para el sujeto. Es decir, un estímulo que es capaz de provocar una respuesta por sí solo. En el experimento de Pàvlov, el estímulo incondicionado sería la comida.

Estimulo condicionado: sería un estímulo inicialmente neutro, que no genera ninguna respuesta significativa en el sujeto. En el caso del experimento de Pávlov sería el sonido de la campana.

Respuesta condicionada: Es un Tipo de aprendizaje en el que la exposición repetida a algo afecta la conducta de una persona cuando ella encuentra un objeto, un sonido o un olor no relacionados que se presentan al mismo tiempo que la exposición inicial. Para Pàvlov sería la cantidad de saliva que segregaban los perros cuando se les presentaba sólo el estímulo auditivo o visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com