ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicológicos PSICOANALISIS, CONDUCTISMO Y GESTAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

CUADRO COMPARATIVO

Sistemas Psicológicos

PSICOANALISIS, CONDUCTISMO Y GESTAL

PRESENTADO POR:

ADRIANA SOCHE MORALES CÓDIGO: 1117504899

YOLANDA CORREA CHAGUALA: 40611671

YENNY LIZETH MORENO TORRES CÓDIGO  1096210131

GRUPO A

TUTORA: MERCY TRUJILLO CHARRY  

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA  PSICOLOGIA

 CEAD FLORENCIA

OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

Paso a paso fuimos identificando los enfoques, aportes, críticas, limitaciones y representantes de casa escuela como lo son: El Psicoanálisis, El Conductismo y la Gestalt.

Durante el desarrollo logramos interpretar que el psicoanálisis es la primera corriente de la psicología contemporánea, su principal objetivo era el estudio de la mente, esta disciplina fue fundada por Sigmund Freud quien investigo la causa de ciertos trastornos psicológicos, utilizando como primer método la “Hipnosis”.

De igual Forma Watson nos afirmó que la ciencia de la psicología no debía estudiar la mente y la conciencia, si no que debía centrar su investigación en el estudio de la conducta, es decir en lo que los seres humanos sienten, piensan y hacen; implementando así el método la introspección sistemática la cual consistía en la observación de personas que eran sometidas a diferentes estímulos para descubrir los diferentes estados de la conciencia.

Es donde los gestaltistas entran a estudiar los procesos del pensamiento, el razonamiento y la solución de problemas, utilizando áreas destacadas de esta teoría como la percepción visual, la cual sirve para percibir el significado esencial de una imagen por medio de un análisis, una intuición y unos factores claves como son la proximidad, la similitud, dirección, disposición objetiva, destino común y pregnancia de la imagen.

 

   

OBJETIVOS GENERALES

  • Unos de los objetos de esta corriente es la importancia de los procesos internos. Dentro de la misma figura, destacándose la escuela psicoanalítica.
  • El psicoanálisis se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos, es decir en su desarrollo afectivo (cuya meta es la madurez emocional). Según Freud, el sujeto es pasivo y se encuentra frente a las fuerzas biológicas (energía instintiva) y las fuerzas sociales (experiencias sociales) sobre lo que tiene poco control.
  • Los objetivos se jerarquizan y se  evidencian en generales específicos y operativos en donde vemos lo importante que es llegar a identificar conductas observables medibles y cuantificables.
  • Definir que la conducta se compone  de elementos  de expuesta y puede ser analizada con éxito mediante métodos de objetivo de ciencia natural.
  • Mientras que la teoría de la Gestalt se encarga descubrir las leyes de la Gestalt presentes en la representación de un objeto.
  • Evidenciar algunas veces, que nuestra mente construye imágenes diferentes a los objetos que percibimos.


Enfoque

Representantes

Conceptos

Básicos

Metodología

Características Generales

Aportes a la

Psicología

Criticas y

Limitaciones

Lo que me

llama la

Atención.

El psicoanálisis es una teoría psicológica que busca explicar los conflictos que existen en el subconsciente, a través de un análisis del origen de las conductas:

 

Conductista

Cognitivo

Psicoanalítico

Humanista

SIGMUND FREUD

ALFRED ADLER

CARL GUSTAV JUNG

 Histeria:

Enfermedad que no era considerada grave.; los doctores no le daban importancia por el hecho que no sabían de dónde provenía esta enfermedad. (Son vivencias que deja una marca en la persona).

Síntoma: Manifestación subjetiva de una enfermedad que no es observable por el médico, como el cansancio o el dolor.

INVESTIGACION: muestra el significado del inconsciente de las palabras ,actos, producciones imaginarias de un individuo

PSICOTERÀPICO: se caracteriza por la interpretación controlada de la resistencia, de la trasferencia y el deseo, en este sentido la palabra psicoanálisis es sinónimo de cura psicoanalítica.

CONJUNTO DE TEORIAS PSICOLOGICAS Y PSICOPATOLOGICAS: estos son los datos que aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

-Tiene como objetivo de estudio los procesos inconscientes

-Utiliza como método de estudio a la introspección (cuando el sujeto se mira y observa a si mismo)

-Ha sido principalmente criticada por la falta de objetividad de la observación, la dificultad para verificar sus teorías y por lo largo de sus terapias.  

La significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta

El análisis de los sueños para el análisis de los procesos inconscientes

Estímulos el pensamiento y la observación dentro de la psicología

La acentuación de lo sexual genero  controversias en lo social por lo que se dijo que Freud injurio y profano la religión y la infancia.

El diagnostico; porque el psicoanálisis visto desde afuera parece una religión casi como una ciencia.

Lo que más nos llama la atención de esta escuela es que trata aquellos fenómenos inconscientes no observables a primera vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com