ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBER SER DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo I

Planteamiento del Problema

La educación mundial está en constantes cambios, esto, ha exigido formar integralmente a profesionales con mejores oportunidades en el mundo laboral. Por esta razón, las universidades mejoran su visión y misión para contribuir con la calidad educativa de la misma.

Así mismo, en muchos países del mundo se están dando estos cambios educativos a través de la orientación vocacional en la escuela básica, países como Estados Unidos (EEUU), España, Holanda, Inglaterra, algunos desde la década de los 50 como lo es el caso de Estados Unidos, y es que la Orientación Vocacional ha servido de herramienta para el cambio educativo y social en estos países, este proceso dado por una simple lógica, si se preparan estudiantes desde la escuela básica con aptitudes, talentos, habilidades, a la hora de salir al campo de trabajo contribuyen con el desarrollo del país.

En este sentido, se pueden mencionar programas como: Carrer Navigator (EEUU) que evalúa intereses y valores del individuo, enseña técnicas de comunicación y estrategias concretas para la búsqueda de empleo desde la escuela básica. El programa Counselor´s Coach (Inglaterra) que ayuda en el entrenamiento del orientador. En España se aplica el SAVI 2000 que contiene una evaluación de intereses y preferencias, una evaluación aptitudinal, una base de datos ocupacionales, una base de datos educativos y de información profesional desde la segunda etapa de educación básica hasta el ámbito de universidades. En Holanda encontramos el TIPS en tres módulos: uno de demanda de empleo, otro de habilidades y el tercero de capacidades.

En el mundo anglosajón, se puede mencionar el DISCOVER para adultos, cuyo contenido está reflejado en seis módulos: aceptan el cambio, auto evaluación, identificación de alternativas, información ocupacional, toma de decisiones, planes educativos y el conseguir un trabajo.

En Japón, se han preocupado también por la educación permanente, intentan vincular la escuela con la empresa mediante los clásicos procedimientos de conferencias, muestras y exposiciones, charlas y visitas entre otros. Se intenta la búsqueda de soluciones compartidas entre los Ministerios de Educación y del Trabajo, incidiendo sobre todo en los alumnos de la secundaria aunque trabajen también con los alumnos de la primaria.

Polonia, se introduce en la clase de vocabulario específico ocupacional y se exponen sencillas monografías profesionales adecuadas a los niveles del alumnado o se cuida mucho el contrato de prácticas laborales los jóvenes y sus empleadores.

Rumania, casi toda la escuela se procura informar a los alumnos sobre las características económicas del distrito, las necesidades de mano de obra entre otras, a través de entrevistas, charlas, visitas y otros procedimientos sencillos. Se intenta que el alumno sea consciente de que él es el responsable de sus elecciones ocupacionales. El tutor desempeña un papel clave.

Para un futuro se proyecta el hipertexto como herramienta para el asesoramiento vocacional, así como también la nueva metodología multimedia, hipermedia y la inteligencia artificial.

Un ejemplo de esto, tenemos a los orientadores estadounidenses y sus seguidores, la educación vocacional implica que todas las clases y tipos de experiencias educativas, de currículos, de instrucción y de orientación incluyen en sus planteamientos programas que preparan a los jóvenes y a los adultos para la independencia económica, el enriquecimiento personal como trabajadores y la apreciación de la dignidad de todos los oficios y ocupaciones. La educación vocacional implica para ellos, además, que todo alumno termine su escolaridad poseyendo un mínimo de madurez y preparación para ingresar en el mundo ocupacional, y que el adulto sea capaz de amoldarse a las nuevas estructuras y a los radicales cambios en la empresa, el taller o la granja. Con el fin de educar al hombre como ciudadano trabajador realizado en su salud física y mental a través de una ocupación, dispuesto a aprender y a ofrecer sus servicios al resto de sus conciudadanos.

En este orden de ideas, al revisar los avances a nivel educativo en estos países gracias a la orientación vocacional, entre ellos tenemos: baja deserción escolar, aprovechamiento de los talentos desde la básica, mejoramiento anual de la orientación vocacional de estos países a través de investigaciones, programas, proyectos realizados por universidades, orientación personal, familiar, el mejoramiento de competencia escolar y extra-escolar, elección de estudios, mayor organización, alcance y logro de objetivos a nivel escolar, entre otros.

Por lo expresado anteriormente, la autora de esta investigación ha considerado imperante la necesidad de que se apliquen dentro del Sistema Educativo Venezolano nuevas estrategias desde temprana edad que orienten la vocación de los/las estudiantes, ya que la misma, debe ser el soporte de la sociedad que ayuda a los hombres desde el punto de vista individual, para formarlos integralmente para la sociedad, esto lo expresa Rivas Casados (1996): “La educación Venezolana debe cambiar, el mundo actual está urgido de una educación diferente, con un fuerte contenido ético… se impone la urgencia de una educación llamada a revisar la pertinencia y el enfoque de los contenidos indispensables… en cuya sólida y esencial conformación el hombre pueda encontrar respuestas oportunas y convincentes a sus inquietudes”. (p. 15).

En este sentido, la autora plantea que esto se podría lograr a través de la promoción de una orientación vocacional eficaz que permita promover los cambios cualitativos en la educación.

Por esta razón, la educación debe mejorar en calidad y formar seres críticos y productivos que nuestra sociedad necesita para la construcción del país que queremos, por ello la misma, debe ir de la mano de la orientación como herramienta clave para su desarrollo y debe tener un marco legal más amplio para ser aplicada.

Así lo expresa Forero (1990): “La educación además de impartir conocimiento en el individuo, también debe formar, desarrollar y fortalecer un espíritu crítico y creativo, es decir, la educación no sólo es un canal de transmisión de conocimientos teóricos, sino que el sujeto a través de ella, también logra el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas, aptitudes, psicológicas y sociales”. (p.5).

De esta manera, es importante señalar que la educación para poder lograr el desarrollo de las potencialidades de los individuos debe implementar la orientación vocacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com