ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deber Ser Del Docente


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo definiríamos a un buen maestro? ¿Es la persona que logra desarrollar la memoria del niño de modo que este recuerde sucesos y apruebe exámenes? ¿O es la persona que le enseña a pensar, razonar y plantearse preguntas? ¿Quién hace que un niño llegue a ser un mejor ciudadano?

Un buen maestro sabe cuál es el potencial de cada estudiante y cómo desarrollarlo, aprovecha los puntos fuertes del niño, sus experiencias, habilidades y aptitudes, para sacar lo mejor del niño, el educador debe descubrir qué le interesa, qué le motiva y por qué es como es. Un maestro entregado a su trabajo debe amar a los niños.

Para que esto sea posible es necesario que el docente desarrolle ciertas habilidades entre las que podemos destacar: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

se puede decir que debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, debe combinar el criterio de la competencia con el criterio ético, la meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación, así el docente tendrá la suficiente formación para prestar atención al proceso educativo y mejorarlo creativamente.

Para ello la formación del docente partir de:

1. el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.

2. La habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.

3. Manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.

4. Tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.

5. Con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.

Existe gran contraste entre el hecho de ser un docente capacitado profesionalmente, tener ética, poseer gran conocimiento y el desempeño que debe tener el docente en cuanto a la parte humanista de la educación, es decir llevar la transmisión de conocimientos a un nivel que vaya más allá de lo pedagógico y que logre enlazar lo social con lo educativo, tratar de llevar la educación a un nivel en que el niño logre comprender que el conocimiento que está recibiendo no solo se trata de aprender una palabra, no se trata de aprender un número sino que por el contrario pueda comprender que lo que está aprendiendo le va a servir también para desenvolverse mejor en la sociedad. Si el docente logra llegar de esta manera a los alumnos, entonces esto le permitirá interactuar con mayor confianza y resultará más fácil el aprendizaje.

En el aspecto socio-educativo el docente debe ir más allá del simple hecho de estar en un aula enseñándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com