ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto político monetario durante y después de la pandemia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NICOLLE ALEXA URBINA PARDO

2022

El contexto político monetario durante y después de la pandemia

No es un mito para nadie que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 tuvo un gran impacto sobre la economía mundial y en particular sobre la economía colombiana . No es para menos en 2020, el Producto Interno Bruto llegó a contraerse en un seis, 8% y esto aumento del desempleo a niveles de 15, 9% para nuestro contexto nacional. Dicha situación se dio por las múltiples represalias y limitaciones tanto en actividad productiva como en demanda generada por los confinamientos que afectaron a las restricciones en la movilidad. Es aquí en donde entró a participar el banco de la República obrando bajo el ejercicio de sus administraciones legales y constitucionales, desde la llegada de la pandemia a Colombia fue esta entidad la que encabezó las orientaciones en las acciones que permitieran garantizar la estabilidad de la economía pese a las locales y globales perturbaciones en los múltiples contextos mercantiles. En este sentido, durante este presente texto se analizarán los factores más trascendentales que atienden a las políticas monetarias aplicadas por parte del banco nacional en sus esfuerzos por proteger al sistema en una concentración de pagos para con eso evitar la disparada la tasa de cambio. Para ello se utilizarán los datos que el mismo banco de la República ha postulado en pos de estabilizar el mercado de títulos de deuda privada y así mismo aseguraré que el crédito de la economía siga fluyendo.

En primer lugar, hay que aclarar que esta entidad se concentró en la fase inicial en tres grandes objetivos, estos los considero fundamentales en el proceso de la reactivación y fluidez de la economía. El primer proceso fue proteger al sistema de pagos, el segundo estabilizar el mercado cambiario y el de títulos públicos y privados, y por último se aseguró de qué el crédito continuará fluyendo. Durante la pandemia las medidas adoptadas por el emisor del banco de la República se fijaron en objetivos que tenían como meta inyectar liquidez a la economía, esto se hizo mediante la protección del sistema de pagos, la preservación de la oferta de crédito, la estabilización de los mercados esenciales bajo la presión y mediante la estimulación de la propia actividad económica.

Sumado a lo anterior, mediante cinco postulados que se pusieron en desarrollo se buscó alcanzar los objetivos anteriormente mencionados. Dichas implementaciones atendían al contexto de las medidas de política monetaria, los cambios en el balance del BR, las operaciones transitorias, las medidas del mercado cambiario y las medidas de encaje. por lo anterior, las medidas de política monetaria tomadas por la junta directiva de la emergencia sanitaria permitieron reducir las tasas de interés del banco en 250 PBS durante los últimos meses del año 2020 y 2021. Dicha decisión permitió aliviar la carga financiera de los deudores antiguos de los nuevos deudores; además, no tuvo fuerte impacto en las decisiones de inversión y el consumo en el corto plazo ya que permitió anticipar las disminuciones que en un futuro serían necesarias. Dicha reducción de tasas de interés gradúo el efecto del gasto en corto plazo y asimismo reguló los riesgos que a día de hoy existen en el financiamiento externo de la economía y la tasa de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com