ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ENSAYO:

EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CARLOS CEVALLOS

KAREN FLORES

SHANNON FLORES

2038

MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN

El grado de satisfacción de los estudiantes universitarios va a determinar o va a influir mucho en la manera en la que ellos van a poder alcanzar sus metas estudiantiles o no. Entonces para un estudiante universitario es importante tener un alto grado de satisfacción con los servicios que la universidad le puede brindar, ya que al tener un alto grado de satisfacción significa que se daría un ambiente propicio en el que va a alcanzar sus metas y va a obtener logros estudiantiles, pero si por lo contrario no se siente satisfecho con los servicios que le brinda la universidad, el ambiente no ayudará mucho en la realización de las metas. 

En primer lugar, es oportuno identificar lo que significa la satisfacción y todo lo que conlleva la satisfacción, para posteriormente poder determinar que es la satisfacción universitaria.

Dentro de la satisfacción universitaria se va a identificar como los estudiantes universitarios alcanzan la satisfacción. También se identificarán cuáles son todos los tipos de satisfacción que los estudiantes universitarios necesitan alcanzar para lograr sus objetivos.

Luego se debe identificar cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para poder alcanzar la satisfacción universitaria. Es importante saber cuáles son estos factores ya que van a influir directamente en la manera en la que el estudiante universitario va a alcanzar la satisfacción.

Finalmente es necesario revisar y analizar un ejemplo en el que se pueda analizar el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios y como cada una de las necesidades de los estudiantes universitarios son satisfechas.


¿Qué es la satisfacción?

La mayor satisfacción, es el deber cumplido. – Gandhi

Según Salinas Gutiérrez, A., Morales Lozano, J. A., Martínez, P. Camblor, (2008) la palabra satisfacción se refiere “al gusto, placer o alegría que un individuo experimenta, siente, por algo o alguien.”

La satisfacción también puede ser definida como como una sensación que se da al alcanzar un grado de éxito elevado, al haber superado un objetivo difícil o un reto de alto grado de complejidad. Dicho de una manera más concreta este término implica el cumplimiento de una necesidad deseo o pasión y también se genera por el logro de resultados esperados.

La satisfacción es un concepto que está directamente relacionado con la expectativa. Mientras más grande sea la expectativa, la experiencia o resultado esperado, más elevado será el reto que propiciara el nivel de satisfacción que obtenga el individuo.

La teoría de jerarquía de necesidades que estableció Maslow (2001) sobre la motivación, menciona que al ser satisfechas cada necesidad se mueve hacia la autorrealización, el cual es el nivel más alto de la jerarquía que propuso. La satisfacción busca mantener y crear un estado de orden y seguridad.

¿Qué es la satisfacción universitaria?

Respecto a la satisfacción estudiantil hacemos referencia a saciar la sed de conocimiento, al alcanzar y lograr cumplir con las metas académicas y profesionales. La satisfacción estudiantil dependerá de si los servicios ofrecidos por la universidad son eficientes y de excelente calidad.

Al hablar de la eficiencia de los servicios que ofrece la universidad nos referimos al buen manejo y la forma adecuada en que se llevan los procesos, ya sean, en aulas, bibliotecas, cafeterías, jardines, procesos administrativos, campos deportivos, jardines, estacionamiento, limpieza de todos los espacios, la enseñanza, entre otros.

La satisfacción del alumno en los estudios universitarios presenta un impacto que dependerá del medio ambiente o el entorno en el que el estudiante se desenvuelva, el grado de satisfacción se basara en los servicios que los estudiantes recibirán y requieran para tener una formación integral de calidad. Las universidades buscan formar profesionistas de calidad, por ello se tiene que medir la calidad durante el proceso, este tipo de estudios son necesarios, pues son fundamentales para realizar las evaluaciones de desempeño de los sistemas implementados para una apta formación.

Es necesario que las universidades siempre apunten hacia la satisfacción de los estudiantes, ya que también dependerá de ello el prestigio de las mismas, por ello todos los procesos que se lleven a cabo para la formación del alumno, deben ser la prioridad de la Universidad, siempre deben estar llevados con eficiencia y calidad de excelencia. El buen desempeño de los procesos especialmente de enseñanza-aprendizaje que rodea al estudiante universitario, deben ser objetivos esenciales de la universidad, ya que, mediante estos, se determinará el grado de satisfacción estudiantil respecto a los servicios y la Universidad misma.

Se presentan varias clases de satisfacción en el ámbito estudiantil, tenemos la satisfacción por el cumplimiento a las necesidades básicas, es aquella satisfacción de los alumnos por las condiciones de la Universidad, la cual debe ofrecer garantías suficientes para el adecuado desarrollo del proceso de formación personal. Entre ellas tenemos factores como la habilitación de las instalaciones (ventilación, luz, limpieza), suficiencia de los espacios para la enseñanza y el estudio, suficiencia para la recreación y el descanso, la adecuación de las instalaciones deportivas y de la cafetería, la adaptación del mobiliario, entre otros.

Respecto a la satisfacción con los servicios ofrecidos a los estudiantes, nos referimos a la satisfacción de los alumnos con la manera en que funcionan los servicios estudiantiles ofrecidos por la Universidad, entre ellos están la adecuación del servicio bibliotecario (Instalaciones, atención a usuarios, materiales en existencia), la apropiada atención estudiantes en los procesos de admisión, inscripción, control y registro estudiantil, adecuado funcionamiento de los servicios del comedor, laboratorios, transporte y médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (437.6 Kb)   docx (437.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com