ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO SER RESPONSABLE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  10.450 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..3

UNIDAD 1: EL HOMBRE COMO SER RESPONSABLE

1.1 LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD………………………………………………4

1.2 EL PUNTO DE VISTA DE LAS CORRIENTES FILOSOFICAS……………5

1.3 EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA………………………………………….6

1.4 LAS PRESCRIPCIONES LEGALES………………………………………………7

1.5 LA CONDUCTA REAL DE LA HUMANIDAD…………………………………..7

1.6 ETICA Y CALIDAD DE VIDA……………………………………………………….7

CONCLUSION……………………………………………………………………………………8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

EN LA SOCIEDAD ACTUAL EL HOMBRE HA SIDO OBJETO DE MUCHOS ESTUDIOS, PARA EMPEZAR VEAMOS NUESTRA SOCIEDAD COMO SE ENCUENTRA EN LA ACTULIDAD; VEAMOS A UN HOMMBRE COMO SER RESPONSABLE, COMMO ACTUA, COMO SE COMPORTA DENTRO DE SU AMBITO, COMO SE RELACIONA, EN SI COMO LLEVA SU RESPONSABILIDAD Y DE QUE FORMA VIVE SU LIBERTAD.

ES FUNDAMENTAL VER ESTOS TEMAS QUE A CONTINUACION PRSENTAREMOS YA QUE QUE EN LA ADMNISTRACION ES UN ELEMENTO ESCENCIAL PORQUE TIENE QUE VER COMO ACTUA EL SER HUMANO.

LOS TEMAS QUE SE ABORDARAN SON LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD; CUAL ES EL PUNTO DE VISTA DE LAS CORRIENTES FILOSOFICAS Y CUAL EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA EN BASE A ESTE TEMA.

TAMBIEN DESTACAREMOS SOBRE LAS PRESCRIPCIONES LEGALES, CUAL ES LA CONDUCTA REAL DE LA HUMANIDAD Y POR ULTIMO Y TAMBIEN DE MUCHA IMPORTANCIA LA ETICA Y CALIDAD DE VIDA.

LOS TEMAS FUERON INVESTIGADAS DE DIFERENTES FUENTES PARA QUE LA INFORMACION QUE SE LEA SEA COMPLETA Y COMPRENDIBLE, PERO SOBRE TODO QUE NOS SIRVA EN LA VIDA DIARIA.

UNIDAD 1: EL HOMBRE COMO SER RESPONSABLE

1.1 LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

No podemos hablar de libertad sin hablar de responsabilidad. Soy libre en la medida en que me responsabilizo de mis actos, es más, mientras más responsable soy de mí mismo, más queda expuesta mi libertad. Responsabilizarse significa hacerse cargo de la situación. La vida se encargará de mandarnos varias situaciones, la manera en la que las asumimos pone de manera esto nuestra libertad.

La libertad del ser humano

La libertad es la capacidad que tiene todo ser humano de elegir, de proponerse objetivos, de hacer su propia vida (a pesar de las limitaciones que conlleva el vivir en sociedad), por lo que es responsable de sus actos. Al elegir nuestros actos vamos definiendo nuestra propia identidad personal, nuestro proyecto de vida. “Ser libre significa que podemos organizar nuestra vida de acuerdo con los criterios que consideremos más adecuados”

¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

o libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).

o ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

o Libertad y responsabilidad son dos conceptos paralelos e independientes. Del mismo modo que la libertad es el poder de elegir, la responsabilidad es la aptitud para dar cuenta de esas elecciones. Se es libre de elegir algo y al elegirlo se es responsable de ello.

1.2 EL PUNTO DE VISTA DE LAS CORRIENTES FILOSOFICAS

La corriente filosófica conocida como existencialismo pone el concepto de libertad en el centro de la reflexión. Dado que el hombre no tiene una esencia, debe dotarse a sí mismo de su ser, debe constituirse mediante la elección diaria entre varias posibilidades, conflictos o dilemas. De ahí la famosa sentencia de Sartre: “la existencia precede a la esencia”, es decir, primero nazco y después me doto de una “esencia”

El determinismo es el punto de vista según el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser.

El determinismo filosófico sostiene que las decisiones morales están condicionadas, que obedecen a ciertas leyes causales, lo cual niega la libertad. La libertad termina donde hay coacción, obligación o compulsión

El incompatibilizo es el punto de vista según el cual no es posible reconciliar una creencia en un universo determinista con el verdadero libre albedrío. El determinismo duro acepta tanto el determinismo como el incompatibilismo, y rechaza la idea de que los humanos poseen un libre albedrío.

Lo contrario a esto es el libertarismo2 filosófico, que mantiene que los individuos tienen libertad metafísica y por lo tanto rechaza el determinismo. El indeterminismo es una forma del libertarismo que, según su punto de vista, implica que el libre albedrío realmente existe, y esa libertad hace que las acciones sean un efecto sin causa

El compatibilismo3 es el punto de vista que sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com