ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INCREÍBLE CEREBRO HUMANO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema del cerebro humano aunque en realidad deberíamos mencionarlo como el increíble cerebro humano ya que este órgano es el motor central de nuestro sistema nervioso y controla todas las actividades del cuerpo humano. He ahí la importancia de conocer a cerca de nuestro cerebro, de su funcionamiento, de los daños que se puedan dar en alguna de sus partes y el efecto que pueda causar en nuestra vida. El conocerlo también significa conocernos a nosotros mismos.

EL INCREÍBLE CEREBRO HUMANO

Es grandioso ver como un órgano como el cerebro de un 1 kilo y 300 gramos aproximadamente guarda tantos secretos y misterios de lo que nos hace ser diferentes. Tiempo atrás el cerebro era considerado como una caja negra cuyos secretos estaban lejos de nuestro alcance. Pero actualmente los científicos están creando una revolución en imaginería, genética y biología molecular que nos están abriendo dicha caja y a medida que se va abriendo vamos descubriendo lo potencialmente maravilloso que es.

Para entender mejor la funcionalidad de nuestro cerebro les voy a presentar algunos casos que nos muestran la gran habilidad que posee el cerebro.

El cerebro tiene la increíble habilidad de inventarse a sí mismo y luego de continuar reinventándose durante toda la vida.

Jody Miller es un testimonio de la gran flexibilidad y plasticidad que posee el cerebro. Jody tenía una vida normal hasta su tercer año de edad cuando empezó a manifestar que no podía manejar su brazo izquierdo ni su pierna izquierda seguido de convulsiones y ataques epilépticos que se apoderaban de su cerebro. Sus padres muy asustados decidieron llevarla con una neuróloga pediátrica.

Descubrieron que todos esos ataques provenían de su hemisferio derecho y que todo ese cuadro de síntomas que presentaba era el Síndrome de Rassmussen. El Síndrome de Rassmussen es enfermedad neurodegenerativa o un desorden cerebral el cual desorganiza la actividad eléctrica que hace funcionar nuestro cerebro. Diminutas explosiones eléctricas estallaban en el hemisferio derecho de Jody, los ataques eran casi constantes y amenazaban con ser mortales, perdió el control de su lado izquierdo así que el tratamiento tuvo que ser radical, ya que sus ataques no podrían ser controlados con medicamentos.

La neuróloga recomendó hacer una osada cirugía de extirpación del hemisferio derecho esta hemisferectomía fue realizada por el cirujano Benjamin Carson quien dijo: “que a la mayoría de personas el concepto de extirpación de la mitad del cerebro les parecería imposible, pues los seres humanos son criaturas increíbles con un cerebro impresionante al termino de sus capacidades hasta tal punto que podemos extraer la mitad de él y que pueda seguir funcionando con normalidad”.

El 85% de nuestro cerebro humano está formado por la corteza cerebral y está dividido en dos hemisferios, cada uno de los cuales posee cuatro lóbulos principales (frontal, parietal, temporal y occipital), la corteza cerebral controla la mayoría de nuestras funciones superiores zonas en ambos lados controlan nuestros pensamientos, el movimiento y nuestras sensaciones. El hemisferio derecho controla los movimientos del lado izquierdo y el hemisferio derecho controla los movimientos del lado derecho.

Jody perdería todo el hemisferio derecho y sería rellenado con fluido cerebral espinal, la cirugía fue impecable pero lo que ahora se deben estar preguntando es cómo Jody pudo funcionar con un solo hemisferio pues gracias a la milagrosa habilidad del cerebro llamada plasticidad.

Nuestro cerebro puede cambiar de forma creando nuevas conexiones entre neuronas o células cerebrales reemplazando las perdidas o dañadas. El hemisferio izquierdo de Jody empezó a reconectarse de inmediato gracias a la gran flexibilidad y plasticidad de su cerebro, Jody sigue entrenando para superar su leve parálisis de su brazo izquierdo.

Pero donde y cuando comienza a desarrollarse nuestro cerebro. Comienza con unas pocas células en la punta de un embrión, las células cerebrales o neuronas se multiplican a una velocidad impresionante 250 mil por minuto a los 5 meses en feto ya desarrolla gran parte de sus neuronas que tendría en total unas 100 mil millones.

Pero en realidad no es la cantidad de neuronas lo que hace a un cerebro brillante sino la capacidad que tienen de comunicarse entre sí, una diminuta neurona puede hacer 10 mil conexiones. Cuando las neuronas se conectan comienzan a formar redes las cuales permiten el paso de los mensajes electroquímicos. En un par de años esos 100 mil millones de neuronas efectuarán unos 1000 trillones de conexiones.

Bien durante muchos años nosotros hemos sabido que los genes dictan la estructura básica de las redes cerebrales pero recientemente comprendemos que nuestras experiencias son los que completan el cerebro y hacen que nosotros seamos únicos y diferentes.

Las sensaciones, los movimientos incluso los juegos son los que moldean el cerebro del niño es decir las experiencias perfeccionan las conexiones que serán retenidos durante toda la vida.

La cantidad de aprendizaje es mayor cuando somos jóvenes pero a medida que envejecemos disminuye. Existen periodos críticos para efectuar algunas de nuestras funcionas más importantes.

Tenemos el caso de una pequeña que fue adoptada a los dos meses de edad sus padres pronto empezaron a sospechar que era sorda hasta hicieron la prueba que su padre la llamara y gritara su nombre cuando ella estaba de espaldas pero ella no respondió de ningún modo entonces supieron que algo malo estaba pasando.

Normalmente las vibraciones de los sonidos son convertidos en impulsos eléctricos en el oído interno los cuales viajan por la red neuronal hasta la corteza auditiva que se encuentra en el lóbulo temporal.

Pero los oídos de la pequeña habían sido dañados por una infección antes del nacimiento y el cerebro no recibía estimulo de los sonidos.

Sabemos que todos tenemos periodos en las cuales se van desarrollando algunas funciones vitales una de ellas es que al recibir estímulos de sonido podremos desarrollar otra importante función que es la del lenguaje pero al estar dañada esta zona de audición este periodo de desarrollo de perderá.

Por lo tanto esta pequeña de 14 meses de edad está a punto de perder este periodo crítico dentro del cual ella aprenderá a hablar con facilidad así que el doctor que la está tratando y un equipo quirúrgico insertara un implante coclear en el oído interno si funciona ayudara a activar sus canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com