ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Increíble Cerebro Humano (análisis De Un Video)


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  7.853 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo se encargará de describir los aspectos más impactantes e importantes acerca del video visto denominado “El increíble Cerebro Humano” tomado de la prestigiosa cadena documental Discovery Chanel.

Este impresionante órgano, esencial en nuestra vida, oculta grandes misterios, de los cuáles el hombre, a lo largo de los años ha tratado de explorar y descubrir todas las maravillosas funciones que posee.

Ahora apoyándose de las nuevas tecnologías y del evidente avance científico, podemos afirmar que estamos cada vez más cercanos de hallar las respuestas a las grandes interrogantes históricas acerca del cerebro, para beneficio del hombre y el aprovechamiento máximo de su potencialidad.

Abordaremos temas muy interesantes implicados en este ámbito, como: sus características fisiológicas y funcionales, sus formas de funcionamiento a través del desarrollo humano, su relación con nuestro comportamiento y su influencia sobre nuestros sentimientos y nuestros sentidos.

Nuestro organismo y nuestra conducta funcionan por el cerebro, el órgano que rige nuestro cuerpo. Constantemente el cerebro tiene que estar recibiendo información para poder realizar bien su trabajo a través de los nervios y su buen desempeño cuando trasmiten la información desde donde sucede hasta el cerebro para ser procesada y así empezar a dar sentido a la toda una compleja estructura llamada sistema nerviosos.

Entonces, ¿Cuál sería la importancia de su análisis y comprensión?; pues la respuesta es tan fácil, como que el conocimiento de estos grandes misterios nos permitirán el constante desarrollo de sus capacidades, al tener una utilización consciente y metódica de cada una de estas, haciendo un progreso constante y la comprensión de un órgano sumamente vital para cada una de las funciones del organismo, dando énfasis, en este caso, sobre todo al del ser humano.

Sin más preámbulos, veamos los aspectos más importantes y su extraña pero maravilloso funcionamiento:

El cerebro humano es una maravillosa “caja negra” que oculta dentro de sí, grandes y maravillosos misterios, que los científicos se han empeñado a lo largo de la historia, en descubrir; apoyándose de las nuevas tecnologías en neurociencia, tanto en imaginería genético como biología molecular, haciendo cada vez más cercano el hallazgo a las respuestas de estos.

El cerebro humano tiene funciones vitales en nuestro organismo, a lo largo de la historia, se creía que cada una de estas, se encontraba en una región determinada del cerebro, y que otra región de este mismo, no podría realizar dichas funciones, sin embargo las investigaciones han demostrado que esta hipótesis era falsa. Hoy en día se conoce una esencial e importante característica de este complejo órgano: nos referimos a su PLASTICIDAD. Esta característica nos muestra que el cerebro puede “reinventarse continuamente”, esto quiere decir que, el cerebro sufre una continua transformación a lo largo de la vida, y se adapta a una escala temporal cada vez más amplia. Como refiere la doctora Susan Greenfield en su libro “El poder del cerebro: Cómo funciona y qué puede hacer la mente humana”: […La plasticidad es lo que permite que el cerebro se adapte, que aprenda de su entorno y de su experiencia, que incluso en algunas circunstancias, pueda compensar los efectos de daños o lesiones]. Un claro ejemplo que podemos adoptar es el caso de la niña Joudy, quien pudo continuar normalmente con sus actividades cotidianas, luego de ser sometida a una hemisferoctomía, que es la extirpación de uno de los hemisferios cerebrales, en este caso, el derecho; como una medida médica después de sufrir muchos ataques epilépticos que provocaba explosiones eléctricas dentro de este, diagnosticada de Síndrome de Rasmussen (un tipo de desorden cerebral degenerativo).

Otra de las características del cerebro es su enorme capacidad de aprendizaje, de hecho, cada persona utiliza el cerebro para acoger nuevos conocimientos a lo largo de toda su existencia, sin embargo toda esta información albergada no es utilizada, así que priorizamos de acuerdo a nuestros intereses, que información tomar como relevante; la información descartada, será desechada de nuestro archivo cerebral, para abrir paso a nuevos aprendizajes. El reforzamiento de las opciones elegidas como importantes, se da con mayor acentuación al final de la niñez.

Una interrogante más que se ha hecho el hombre en cuanto al cerebro, es si su funcionamiento se da de manera similar entre adolescentes y adultos. Los recientes estudios nos dieron a conocer que la respuesta a esta interrogante es negativa.

Los científicos mencionan que los adolescentes utilizan una zona del cerebro muy primitiva que se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com