ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INSCONSIENTE Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

EL INSCONSIENTE Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA

PRESENTADO POR: EDWIN HERNANDEZ ALVAREZ

PRESENTADO A: PASTORA MABEL LUZ CHAMORRO

SEMINARIO BIBLÍCO ASAMBLEAS DE DIOS COLOMBIA

FUNDAMENTOS DE CONSEJERIA BIBLICA

IBAGUÉ – TOLIMA

2017

La mente humana cuenta con 3 grandes particularidades que son el consiente, el preconsciente y el inconsciente, y es allí  donde se almacenan las memorias, los recuerdos datos etc. Sin embargo es en el inconsciente donde se desarrollan los mecanismos de defensa ya que es en el inconsciente donde se archivan los recuerdos, experiencias que no se pueden recordar con facilidad, Freud en sus estudios de psicoanálisis determino que estas experiencias que no se recuerdan son vividas en la niñez pero inconscientemente repercuten en la vida de la persona, de una u otra forma afecta su conducta.

Para el psicoanálisis el inconsciente es un sistema de impulsos reprimidos que no llega a la conciencia pese a permanecer activos en la persona. Esto quiere decir que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente aún tienen efectividad psíquica ya que actúan mediante diversos mecanismos, en la Biblia no hay una definición clara acerca de lo que puede ser el inconsciente sin embargo en diferentes pasajes donde hace referencia a nuestro corazón, Jeremías 17:9 nos dice que el corazón es engañoso más que todas las cosas y perverso, Woodsworth observa: "La imagen de una raíz sugiere algo parecido al inconsciente: pensamientos y sentimientos en lo más profundo del ser, que a simple vista no se notan, pero que influyen sobre el comportamiento de la persona Es patente que hay una corriente de pensamientos, emociones y pasiones que están activos en una persona, sin que el consciente se dé cuenta; ejercen una influencia sobre su conducta, y muchas veces, hasta engañan.

Sabiendo  como el inconsciente afecta la persona, debemos entender como pastores y consejeros que la naturaleza humana es pecaminosa y que en diferentes ocasiones el enemigo usa el inconsciente para distorsionar la mente humana, a pesar de que el pastor o consejero no puede usar el psicoanálisis como una herramienta principal a la hora de aconsejar por su falta de conocimiento y experiencia, pero  consagrarnos y tener  una vida de santidad e integridad nos permitirá ir renovando y limpiando cada día nuestra mente con la ayuda del señor Jesucristo y el Espíritu Santo.

Los mecanismos de defensa  se desarrollan en el inconsciente, a continuación veremos algunos que son más relevantes.

  1. Represión-  es aquel que nos permite aislar o guardar en un baúl algunos recuerdos, que nos generan dolor, desagrado o molestia, al saber que producen este tipo de molestias inconscientemente los evitamos. Este puede ser aliviado cuando la persona entiende que debe dejar a un lado sus malos recuerdos e inicia un proceso y entiende que no es una amenaza en su vida, cuando asimila que no sucederá de un día para otro, sino que parte de una transición.

Además  el creyente deberá ser consciente del amor de Dios, que no juzga, no señala, por el contrario esta para ayudarle a vencer toda situación y problema que se haya presentado.

  1. La proyección-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com