ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIEDO FRECUENTE E IRRACIONAL A LA VEJEZ


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL MIEDO FRECUENTE E IRRACIONAL A LA VEJEZ

BOGOTA D.C, 10 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Es evidente que el ser humano está destinado a pasar por ciclos que conllevan a diferentes situaciones y cambios en algún momento de nuestras vidas, como es el hecho de tener que envejecer, es algo completamente normal y que no se puede cambiar así queramos. De ahí se despliegan algunas conductas frecuentes relacionadas con el tema, como por ejemplo cuando una persona le tiene miedo a ser vieja y pasa a ser algo demasiado importante y excesivo para está, se puede deducir que está presente una fobia irracional a vivir este ciclo de vida. Es una conducta peligrosa si no se trata y tiende a ser evolutiva a medida del tiempo. Pero, ¿por qué tenerle miedo a envejecer siendo algo tan natural?

OBJETIVOS

1. Analizar porque el ser humano tiende a tenerle miedo al hecho de envejecer.

2. Explicar algunos factores que influyen significativamente a la persona que padece esta conducta

3. Informar cómo se puede tratar esta fobia desde un ámbito profesional

4. Establecer un tipo de conductas específicas para reconocer quien padece estas patologías.

5. Resaltar las consecuencias que producen está conducta

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS LE TIENEN MIEDO A LA VEJEZ?

El miedo a la vejez es algo que afecta todos los ámbitos de la vida de una persona y puede provocar desde un estancamiento personal hasta alteraciones psíquicas como ataques de pánico, obsesiones, cuadros fóbicos y depresivos.

No es fácil llegar a viejos, pero es algo que hay que asumir en esa avanzada etapa de la vida. Inevitablemente a medida del tiempo el cuerpo de todo ser humano va sufriendo una serie de cambios fisiológicos que nos llevan a la vejez, esto forma parte del proceso natural de la vida que un gran número de personas no asume. La vida es tan natural como la muerte, y la vejez es una etapa más, pero irremediable del ciclo vital, resistirse al paso de los años es un empeño inútil, y también peligroso para nuestro bienestar si se transforma en un miedo generalizado e irracional a envejecer, que hoy se conoce como gerascofobia.

Todos somos vulnerables a este temor irracional, a esa sensación conectada consciente o inconscientemente con la posibilidad de la muerte, de la decrepitud, de la incapacidad, de tener que depender de otras personas a la hora de realizar objetivos vitales y de la vida cotidiana hasta el punto de temer que ya no vamos a jugar un papel activo en la sociedad cuando nos hacemos mayores, pensamos demasiado en los cambios de nuestra imagen, aparecen las canas, las arrugas, se nos cuelgan los brazos y el cuello, dejamos de vernos ”atractivos”. Los afectados por este miedo tienden a tener conductas continuas con intentar detener el envejecimiento.

Hoy en día está dentro de lo que se conoce como bienestar o cuidado personal practicarse cirugías estéticas, tinturarse el cabello, aplicarse productos de belleza, usar ropa juvenil o ir al gimnasio; sin embargo existe una delgada línea en la que una persona ya no utiliza todo esto como un bienestar, sino para evitar pasar al lado de la vejez. Ese es el momento en donde estos hábitos esclavizan a la persona, es decir, el temor y el impacto emocional que ocasiona verse cada vez más mayor en el espejo, trae como consecuencias conductas o comportamientos excesivos, enfermizos no acorde a su edad, elevándose al extremo de evitar las marcas del paso del tiempo como sea y es ahí cuando nos encontramos con una fobia.

Generalmente la fobias nunca llegan solas, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com