ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LA ECONOMIA POLÌTICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

EL NACIMIENTO DE LA ECONOMIA POLÌTICA

Tiene como tal, su auge en los cambios, que son sociales económicos e ideológicos, y que marcaron la transición de la Europa Occidental y que poco apoco se fueron encaminando a la nueva era burguesa. Para Francia y Alemania aun aquellos restos del feudalismo estaban en punto de desaparecer. Para esto el centro de gravedad en la economía y la política, se fue encaminado al llamado “tercer estado”1, para este entonces la burguesía se había consolidado en Inglaterra, y esto dio lugar a sus escritores económicos, como pioneros, (Thomas Mun, Lucke y Sir William Petty), estos autores se definieron, por preocuparse más por cuestiones particulares de política estatal, (un sistema que en teoría es mas practico), que por uno teórico. En el siglo XVIII, aparece una nueva sección de la clase burguesa, la cual se denominaron como capitalistas industriales, los cuales fueron encontrar del sistema establecido, de los intereses agrarios y comerciales, del siglo XVIII. En Francia fue donde el concepto de “sociedad económica”, apareció por primera vez, como parte fundamental de Economía Política. Los franceses de ese siglo indagaron más de algunas posturas de Adam Smith, como lo fue en “La riqueza de las naciones”, y Ricardo al desarrollar su análisis de distribución de riquezas.

Francia e Inglaterra, experimentaron las nuevas ideas surgidas, formuladas en las ciencias naturales, que desde los grandes pioneros, gano mucho terreno, (Bacon y Descartes). Frente al antiguo orden autoritario, se levanto el concepto de “orden natural”, que solo se veía cuando el hombre volvía a la libertad, y cuyas sanciones eran expuestas por voluntad popular. Desde luego en oposición del “derecho divino”, se levantó el “derecho natural”, y es aquí donde se desarrolla el concepto de sociedad económica, está aún estaba en pleno crecimiento, que aun moldeaba el sistema de sanciones y de prohibiciones, obviamente dentro de los límites impuestos, y después fue detenido su desarrollo como una entidad independiente. El mercantilismo sostuvo un sistema que en resumen, que un sistema comercial era sostenido por una serie de reglamentaciones minuciosas y que de lo contrario caería en un caos (descontrol), a lo que la Economía Política otorgaba una concepción distinta de orden económico, regida por una “ley natural”, y lo que querían era que esta marchara sola y sin ningún tipo de contratiempo (estorbo), el individuo como tal tiene un “derecho natural”, a buscar su propio interés personal,(gustos), porque de esta forma se podía fomentar el bien común. (La Economía Política, fue la que descubrió y enuncio esta “ley natural”). De tal forma que la Economía Política tuvo origen y fuerza, como sincera apologética2 del individualismo capitalista.

Desde este planteamiento de “ley natural”, un orden económico tiene que tener un principio unificador. Los fenómenos, tienen que ser explicables, tienen que formar un todo lógico y consistente, por más arbitrario y complejo que este sea, el objetivo final es delimitar las diferencias cualitativas que se perciban ante la equivalencia del mismo. Los fisiócratas fueron los principales en concebir este orden económico preciso, y como análogo al “organismo natural”, y esta analogía definía que la sociedad económica era una vía de circulación de riquezas.

Este famoso Tableau économique, de Quesnay, describe el rendimiento anual visto desde las 3 pautas que el concibe, que una parte reponía lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com