ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NOMBRE VERDADERO


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  3.816 Visitas

Página 1 de 6

EL NOMBRE VERDADERO

RESUMEN DE INVESTIGACION ANAYA GRACIELA

Todos los pueblos del mundo han usado las plantas medicinales para atender sus problemas de salud y una gran mayoría, desarrollados y en desarrollo, siguen haciendo uso de ellas actualmente. En los últimos quince años se ha producido un enorme cambio en las estrategias y políticas, tanto de los gobiernos, como en los ministerios y los organismos multilaterales encargados de atender la salud.

Los médicos tradicionales y sus plantas medicinales han dejado de ser calificados negativamente y comienzan a establecerse programas y proyectos, para la investigación, aplicación e industrialización de los productos. Los datos indican que la medicina tradicional y las plantas medicinales (su recurso material visible) serán de mayor importancia en los años venideros y que habrá esfuerzos inusitados a fin de siglo, para llevar a cabo su complementación y articulación respetuosa, dentro de los sistemas nacionales de salud, en decenas de países.

Esta obra intenta establecer el "piso básico" de la información existente sobre la flora medicinal mexicana, en el cual se ha privilegiado el enorme caudal de información acumulada, actual e histórica, sobre el uso tradicional de las plantas, sin ninguna clase de dudas, parte fundamental de la inagotable creatividad cultural del pueblo mexicano.

Sobre la base de una sólida identificación botánica y caracterización ecológica, se ha revisado la información histórica y actual que pudimos tener a nuestro alcance y hemos yuxtapuesto la sabiduría indígena y popular frente a los conocimientos provenientes de las disciplinas experimentales, actualizados ambos, para finalmente derivar un comentario, en donde hemos intentado establecer los puntos de coincidencia, desencuentro y divergencia entre ambos bloques de saber y conocimiento.

El balance preliminar es del todo sorprendente e interesante, y puede proyectarse ya a nuevas investigaciones, nuevas propuestas y programas, pero fundamentalmente debe servir primero para reflexionar sobre el enorme potencial que el pueblo mexicano ha creado, conserva y reformula permanentemente para mantener su salud y alcanzar mejores niveles de bienestar; en segundo lugar para dejarla de mirar con prejuicio y suspicacia, y ponerse a trabajar en su indagación científica integral y multidisciplinaria; y en tercer lugar, eliminar el rezago, ponerse al ritmo de los tiempos, otorgarle mayoría de edad a esta antigua tradición de por lo menos dos mil años e invitarle, con el respeto y la dignidad que se merece, a sentarse a la mesa donde se diseñan las políticas y programas de salud del país. Son los lectores, y no nosotros, quienes deciden si la invitación a pensar y actuar en las tres direcciones señaladas está suficientemente avalada por la información vertida en esta obra.

RESUMEN DEL NOMBRE VERDADERO

La cuestión del “empleo de palabras “ocupa un lugar importante en la descripción lingüística; sin embargo son dos maneras de describir interpretar la misma palabra. Los gentilicios desempeñan las características de un sustantivo o un adjetivo el sustantivo expresa el origen o la nacionalidad de una persona y el sustantivo quiere decir de una persona, cosas, costumbres, etc. En efecto, la lengua proporciona al hablante que permite el ejercicio de la palabra, esta consideración pragmática de la lengua sitúa a la persona en la sociedad como participante y despliega una compleja red de relaciones espacios-temporales que determinan los modos de enunciación y el uso particular. Los grupos indígenas del país poseen dos gentilicios: un autonombre y otro impuesto por un grupo distinto, los autonombres no coincidan con los nombres registrados a lo largo de la historia. Se trata de dos “locutores” distintos los gentilicios podían describir las características geográficas del lugar (“zapoteco lugar de los zapotes”), ciertas cualidades o supuestas deficiencias de los individuos (popolaca “los tartamudos”).el contenido de esas palabras no ha permanecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com