ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

1. EL NOMBRE, QUE ES?

Es una designación exclusiva que le corresponde a cada persona en particular y que sirve para su identificación e individualización respecto a lo demás. El nombre es una forma obligatoria de designación de la persona, es el signo que lo distingue de los demás en sus relaciones sociales y jurídicas, sus características son: necesario, único, inalienable, inembargable, imprescriptible, inmutable, indivisible.

2. PORQUE TIENE PROTECCION JURIDICA?

Acción de Reclamación: Aquella persona a la cual le fuere desconocido el uso del nombre podrá demandar su reconocimiento, pedir se prohíba toda futura impugnación y ordenar se publique la sentencia.

Acción de Usurpación: si el nombre de una persona fuese usado por otra, el primero podrá demandar el cese del uso sin perjuicio de la reparación del daño. Este tipo de demandas pondrán ser realizadas por el interesado, su cónyuge, los ascendientes, descendientes y los hermanos

3. QUE COMPRENDE: DECRETO 1260/70 ARTÍCULO 3

Toda persona tiene derecho a su individualidad, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el nombre, los apellidos, y en su caso, el seudónimo.

No se admitirán cambios, agregaciones o rectificaciones del nombre, sino en las circunstancias y con las formalidades señaladas en la ley.

El juez, en caso de homonimia, podrá tomar las medidas que estime pertinentes para evitar confusiones.

El primer nombre sirve para designar a la persona y lo separa de los demás miembros de su familia.

El apellido separa y distingue a la familia de los demás.

El seudónimo o nombre falso empleado por artistas se encuentra protegido por la ley.

4. QUE COMPRENDE: QUE ES EL PATRONIMICO

El patronímico es un nombre propio que designa ascendencia, filiación o linaje. Puede ser un apellido o bien una forma derivada del nombre del padre o ascendiente usada después del nombre de pila, costumbre aún vigente en Rusia y otros países eslavos.

Sustantivos patronímicos: son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández, de Ramiro - Ramírez, de Pedro - Pérez.

5. CAMBIO DE NOMBRE: DECRETO 999 DE 1998 ARTICULO 6

ARTÍCULO 6º El artículo 94 del Decreto-ley 1260 de 1970, quedará así:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com