ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NOMBRE


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Nombre romano

Los nombres propios entre los romanos se otorgaban el octavo día después del nacimiento a las niñas y el noveno a los niños. Este día era denominado dies lustricus, y en él, el recién nacido era legitimado por su padre ante el hogar doméstico; esto se realizaba mediante la ceremonia de alzar al recién nacido del suelo (tollere filium) y tomarlo en brazos. En ese momento, tras purificarlos (lustrare), a los niños se les daba el praenomen (equivalente a nuestro nombre de pila), siempre coincidente con el de alguno de sus antepasados; a las niñas se les daba su nombre, siempre coincidente con el de su familia (gens). De este modo, las niñas de las gens Iulia (Julia) se llamaban todas Julia, y Cornelia las de las gens Cornelia, incluso con posterioridad a su matrimonio. Únicamente se les podía añadir un cognomen que correspondía a un numeral para distinguir su posición en el nacimiento: Prima, Secunda, Tertia,..., Minor.

Los praenomina eran un catálogo reducido de nombres de manera que se identificaban fácilmente por sus abreviaturas:

Abreviatura Nombre Abreviatura Nombre

A. Aulus Mam. Mamercus

Ap. Appius N. Numerius

C. Caius (o Gaius) P. Publius

Cn. Cnaeus (o Gnaeus) Q. Quintus

D. Decimus Ser. Servius

K. Kaeso Sex. Sextus

L. Lucius Sp. Spurius

M. Marcus T. Titus

M'. Manius Ti. Tiberius

Los varones de edad adulta (y de clase noble) disponían de los Tria nomina ('los tres nombres'), de origen etrusco: el citado praenomen, el nomen correspondiente a su gens, y un cognomen, equivalente a un segundo apellido.

El gentilicium o nomen gentile, que ocupaba el segundo lugar indicaba el nombre de la gens (el linaje) a la que pertenecía el individuo.

El cognomen en origen es un mote que se adjudicaba por las más diversas razones: por un objeto asociado a una anécdota (Praetextatus = el de la toga pretexta; Scipio = el bastón; etc.); a un defecto físico (Caecilius = ciego, Cicero = el grano, Claudius = cojo, etc.); o cualquier otra. Con el tiempo se convierte en un segundo apellido y pueden añadirse otros cognomina; por ejemplo, una rama de la familia Cornelia es la de los Cornelios Escipiones. En caso de individuos de la misma familia, en especial padre e hijo con el mismo nombre, se recurría a las designaciones auxiliares de maior y minor.

En algunos casos al tria nomina se añadía un agnomen (plural: agnomina), generalmente para distinguir una victoria sobresaliente de algún general. Por ejemplo: Publio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com