ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Juego En El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

La importancia del juego en el desarrollo del niño

En este post y en el siguiente queremos invitaros a reflexionar sobre el juego y sobre qué juguetes serán mejores para su desarrollo.

El juego hace referencia a un conjunto amplio y heterogéneo de conductas. Sus características son:

Es gratificante y motivador por sí mismo. Es divertido y resulta placentero, ya que a través de él se pueden satisfacer necesidades que en la realidad no pueden ser satisfechas porque las acciones que implican desbordan la capacidad operativa del niño. A partir de él el niño consigue aprender y adaptarse al medio.

El juego tiene una función adaptativa, a partir de él el niño consigue aprender y adaptarse al medio.

El juego espontáneo es libre, surge espontáneamente del mundo interno del niño.

El niño que juega es activo, centra toda su atención en lo que está realizando y se siente agente de los cambios que produce.

El niño distingue la realidad del juego, es consciente de que está jugando.

El juego no tiene una finalidad extrínseca, ni la atención ni el esfuerzo que se ponen en él están destinados a conseguir objetivos externos.

El juego es una actividad que sólo cabe definir desde el propio organismo inmerso en ella. Es un modo de interactuar con la realidad que viene determinado por los factores internos de quien juega y no de la realidad externa.

Desde el punto de vista psicológico el juego es un factor imprescindible en el desarrollo infantil. Es una fuente de aprendizaje. El niño observa los comportamientos de los demás viendo lo que precede y sigue a sus actos, luego los reproduce y aprende a través del juego. Lo mismo ocurre con los objetos del medio que rodea a los niños, los inspeccionan y a través del juego tratan de ver qué hacer con ellos y así van conociendo su utilidad. El juego permite ejercitar, de un modo relativamente seguro y con un gasto mínimo de energía psíquica, nuevos comportamientos. Los niños a través del juego aprenden a relacionarse con los demás. El juego produce en los niños gran capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes.

Diversas investigaciones demuestran que los niños que no juegan son menos competentes en la resolución de los problemas que les presenta el medio y se adaptan peor tanto al medio físico como al social.

El juego infantil va cambiando a medida que los niños se van desarrollando. Cada vez serán capaces de realizar conductas más y más complejas. Los cambios en las formas de juego reflejan la adquisición de nuevas capacidades, por tanto, si el juego no evoluciona, nos podrá estar indicando problemas en el desarrollo del niño.

El juego para el niño es muy importante. A través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social. Un niño sano quiere jugar a todas horas, no se cansa nunca, es su manera de ir adaptándose a la sociedad y hacerse un hueco en ella. Muchos pediatras lo afirman, incluso es la base principal para saber si todo va bien, un niño que no juega es un niño al que le pasa algo.

Hoy en día la mayoría de los proyectos educativos pasan por el juego, dado que es el mecanismo de aprendizaje mas importante para el niño. Un modelo lúdico personalizado hará que el niño se interese por todos los temas, siendo el adulto el que le guía los pasos hacia lo que es necesario enseñarle. Toda información pasada por el tamiz del juego dará resultados asombrosos, puesto que el niño es mas receptivo a recibir de esta manera la información.

Es importante no presionar al niño a conseguir unos objetivos claros, poco a poco llegará a ellos, esa es la misión del juego. Además de esta manera aprende muchísimo mas, puesto que mientras juega no se siente evaluado, no tiene metas fijas a seguir, tiene libertad para experimentar y no se encuentra condicionado por los errores. El abanico de posibilidades que brinda el juego es infinito.

Como padres debemos procurarles todos los útiles necesarios para su correcto desarrollo. No por ello tenemos que comprar un arsenal de juguetes, la mayor parte de las veces se cansan enseguida de ellos sin conseguir aprovechar todas sus posibilidades. El juego se puede realizar con toda clase de objetos normales que tenemos en casa, podemos ayudarles a construir todo un mundo de fantasía y desarrollar la capacidad artística innata en ellos.

Lo mas importante es considerar el juego como algo indispensable en su vida, una acción que tienen que realizar a diario y en cualquier circunstancia. Todo padre hemos vivido alguna situación parecida, en la que nuestro hijo parece que todo se lo toma a broma, en la que quizá sintamos que no nos hace caso, y sencillamente solo está jugando, no retándonos, eso es importante de aceptar, de este modo es mas fácil comprenderles y manejar positivamente las situaciones.

El juego y el desarrollo del niño, un enfoque psicológico

Uno de los autores que más y mejor ha estudiado el juego en la infancia es Jean Piaget, que nos dejó una excelente guía para analizar, a través del juego, el desarrollo cognitivo, subrayando su papel en la construcción del conocimiento. A su aportación hay que sumar la de otros muchos autores, como es el caso de Vygotski, que destacó el papel del juego en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores y como elemento de socialización; o el de Winnicott, para quien el juego es la base y raíz de la capacidad para crear y utilizar símbolos, a la vez que una herramienta de diagnóstico y terapia.

Desde un punto de vista psicológico, el juego es la principal actividad del niño. Es la vía regia para elaborar y expresar los sentimientos y para desarrollar todo tipo de competencias intelectuales, sociales y morales.

El niño crece jugando, de manera que el juego afecta a todos los procesos del desarrollo infantil: al desarrollo físico, sensorial y psicomotor, al desarrollo afectivo y emocional, al desarrollo cognitivo, a los procesos de construcción del conocimiento de uno mismo y de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com