ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO MASCULINO, UNA PERSPECTIVA DE COMPORTAMIENTO SOCIAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

EL SUICIDIO MASULINO, UNA PERSPECTIVA DE COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

Wendy Cusme, Christian Silva

Sociología Jurídica – Quinto Semestre

Universidad Técnica de Ambato

EL SUICIDIO MASULINO, UNA PERSPECTIVA DE COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

  1. Objetivos.
  1.  Objetivo General
  • Determinar  la incidencia del suicidio masculino  en el comportamiento social en la Provincia de Tungurahua
  1. Objetivo Especifico
  • Establecer las causas del suicidio masculino en la Provincia.
  • Diagnosticar los casos de suicidio masculino si han aumentado o disminuido en los tres últimos años.
  • Analizar la influencia del comportamiento social en el suicidio masculino

  1. Planteamiento del problema

El suicidio es un problema que ataca a diario en nuestra sociedad, no se conoce una causa específica, pero la mayoría de estos se relaciona a problemas de la persona tanto sentimentales, económicos y en algunos casos sociales, este fenómeno ataca no solo a la persona suicida, sino también a su familia ya que después de vivir esta experiencia quedan secuelas en la familia que tardan años en ser superadas.

Durante los últimos años los hombres han sido los más propensos al suicidio y este fenómeno afecta directamente a componentes culturales que están relacionados con el género, entre algunas causas de suicidio se encuentran las adicciones, en las que el consumo de alcohol y drogas es mayor en el caso de los hombres, entre otras causas se encuentran la de no poder cumplir con su función de proveedores o el sentimiento de desamparo y la depresión a las que los hombres se enfrentan con dificultad al tener más problemas para pedir ayuda o demostrar sus emociones.

  1. Marco teórico

Durkheim, E (1965): “Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, cumplido por la víctima misma, que sabía debía producir ese resultado”Henri. E (2008), sostiene ”La idea de suicidio puede germinar en condiciones psíquicas variadas: generalmente son los ´trastornos afectivos´ de tono depresivo y ansioso los que la engendran; otras veces se debe a trastornos de obnubilación de la conciencia con alteraciones de la actividad intelectual y ansiedad paroxística; por último puede estar ligada a todo un conjunto de ideas y de creencias delirantes en relación a las cuales constituye una ´reacción´, tanto es verdad que el suicidio, sea normal o patológico, expresa una intención fundamental, es decir una pulsión, una fuerza de organización y de liberación que emana de las fuentes más primitivas del instinto, de lo que FREUD llamó instinto de muerte”

Karl .M (1952) sostiene: que la idea de suicidio se encuentra en el deseo de muerte propia: el ser humano buscaría el reposo, el alivio de tensiones y la satisfacción del deseo de ser pasivo y de entregarse al dormir.

Edgardo. R (2011 ) sostiene que en el tema del suicidio “hay un juego permanente de elementos como esperanza, desesperanza, desesperación, injuria narcisista al sentirse incompetente o más aun con pérdida de la competencia” plantea que las motivaciones del suicida no pueden estudiarse si tiene éxito en su objetivo. En los casos de suicidios frustrados, que son la gran mayoría, sería posible pensarlos como desesperados llamados de ayuda o de auxilio. Es decir que, a pese a la intensa depresión, habría una esperanza suficiente que paraliza o desvía el golpe mortal. Ubica como central a la desesperanza, definiéndola como la expectativa acerca de un resultado a lograr acorde al propio deseo.

Gerstner RMF, Soriano I, Sanhueza A, Caffe S, Kestel D. E (2018) mencionan que :

El suicidio puede definirse como el resultado de comportamientos auto infligidos que tienen como intención la propia muerte , cada año mueren alrededor de 800 000 personas en el mundo por esta causa, pese a que se considera prevenible , El grupo de población de 15 a 24 años de edad ha recibido considerable atención de las autoridades sanitarias con respecto al suicidio, porque en él el suicidio es la segunda causa de muerte y porque, además, se ha registrado un aumento importante de su frecuencia en las últimas décadas, sobre todo en países de ingresos medios y bajos de Asia y América .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com