ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL VIOLÍN ROTO QUE ROMPIÓ MI VIDA” TEORIA DE LA PSICOSIS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

EL VIOLÍN ROTO QUE ROMPIÓ MI VIDA”

TEORIA DE LA PSICOSIS

Análisis psicológico de la película “Shine”

GRACIELA AVILA SERVIN

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA LIC. PSICOLOGIA 8VO SEMESTRE


Datos generales:

  • Nombre: Dave Helfgott
  • Género: Masculino
  • Edo civil: Casado
  • Profesión: Pianista
  • Religión: Judío

Genograma:

[pic 2]

Descripción de la familia:

Dave creció en una familia tradicional de con religión judía y residencia en Israel, junto con 2 hermanas quienes después serían 3; siendo él el único varón de los hermanos con padre sumamente autoritario siendo el de mayor rango jerárquico dentro de la familia, se habla de un hombre estricto, rígido en demasía sobre la crianza de sus hijos, dominante y obsesionado con la música. Por lo que Dave introyecta a un padre autoritario y castigador fungiendo para el desarrollo de un Superyó predominante en sus instancias psíquicas.

El padre con un sueño roto de ser músico impone estas ideas en su hijo. Dentro de la familia se observa que la música es algo muy importante y que además de Dave sus hermanas también practican, sin embargo, el sueño del padre se ve depositado en el único hijo varón, en este caso, Dave; quien busca (y tiene que) lograr lo que su padre no pudo. El padre con un discurso compulsivo sobre lo que Dave debe pensar, hacer y llegar a ser crea en él rasgos obsesivos para llegar a la perfección y obtener el reconocimiento de su padre. Sin embargo, estos discursos muy frecuentemente son incongruentes y contradictorios observándose como una patología de la comunicación y generando un doble vinculo, puesto que dentro del discurso se encontraban frases y actitudes de un superyó castrante generando miedo, castigando, golpeando y prohibiendo, pero al mismo tiempo consolando y tratando de mostrar apoyo y comprensión.

Peter, el padre de Dave, dentro también de su discurso repetitivo introyectó en su hijo su percepción de un mundo peligroso y hostil en el que se tiene que luchar por sobrevivir.

Por otro lado, la madre de Dave, Rachel, se observa como una mujer sumisa, distante, temerosa. Prácticamente es una madre ausente para Dave, sin interacción, muestras de afecto, cariño o atención, sin voz ni voto dentro de la familia. Enfocada en los quehaceres de la casa y a cargo del cuidado de los hijos, sin embargo, es como si dejara a Dave en manos del padre. No teniendo más datos sobre ella, solo se sabe que todas sus hermanas murieron y no se tiene antecedentes sobre su crianza, sus padres o los demás miembros de su familia.

A partir de las características de los padres se puede definir el funcionamiento familiar, el cual, como se mencionó anteriormente parte de la dominancia del padre, una familia en donde la comunicación es prácticamente nula, los comportamientos son los que el padre considere como apropiados, teniendo devoción, admiración, respeto, pero sobre todo miedo hacia él. Las relaciones entre los miembros existen, pero no son fuertes o cálidas para generar un apoyo o sentimientos de seguridad en los hijos. Crecer con el discurso de que la familia es lo más importante y si se alejaban de ella, la vida los castigaría generó sentimientos de dependencia en los hijos, así como una baja autoestima y e incapacidad para ser independientes y cumplir sus sueños por sí solos.

Etiología:

El trastorno que presenta el protagonista parece existir en un continuo entre esquizofrenia y trastorno del estado del ánimo severo. Se deduce entonces que la etiología es similar a la de estos trastornos.

En la película, la familia de Dave (específicamente el padre) contribuyó en gran medida al inicio de su trastorno. Sin embargo, no solo el ámbito familiar influye, muchos agentes diferentes pueden estar contribuyendo al riesgo genético de adquirir esta enfermedad (Podosyan 2007). Además, se cree que muchos factores biológicos y ambientales diferentes interactúan con los genes de la persona de una manera que puede aumentar  el riesgo de desarrollar trastorno esquizoafectivo, lo cual no se puede comprobar en esta película, puesto que no se tienen muchos antecedentes de la familia de Dave,

Por otro lado, los trastornos del espectro esquizofrénico y psicóticos se han relacionado con la edad paterna avanzada en el momento de la concepción, aunque no se sabe la edad del padre, por la apariencia física se deduce que no es un hombre joven.

Muchos factores psicológicos también pudieron haber influido en el trastorno de Dave. Sus estados emocionales cambiaban constantemente de mal en peor y parecía que no podía obtener un descanso emocional de la presión constante de su padre al tener que lograr el sueño que él mismo no pudo ya que su padre se lo prohibió al romperle su violín, discurso que le decía repetidamente a Pete. Con la exigencia de Pete, Dave casi siempre se mostraba en un estado ansioso por actuar perfecto en el escenario y tan motivado para ganar que cuando perdió, esa derrota se podría abordar como un acumulo para el detonante.

Sin embargo, se observa como detonante final cuando Dave, logra tocar la pieza de piano más importante para su padre, es ahí cuando entra en un cuadro psicótico; como si se separara de su cuerpo y de la realidad que estaba viviendo a expensas de Peter, ahora, al lograr tocar esa pieza que tanto se le pedía desde pequeño pierde totalmente el dominio de realidad, dando la impresión de que Dave basaba su existencia en conseguir la aprobación de su padre con esa pieza musical, y al lograrlo, después de eso, es como si ya no hubiera nada y colapsa.

Síntomas:

Dave no mostró signos severos de enfermedad mental durante su infancia.

Siendo internado en un hospital psiquiátrico durante sus primeros años de edad adulta, período crítico en el desarrollo social de una persona severamente interrumpido por el inicio de la enfermedad.

Dave exhibe algunos síntomas negativos expresados como períodos de depresión en la película, especialmente cuando decepciona a su padre al perder varios concursos de piano. Cada vez que Dave pierde, su padre se disgusta demasiado y esto se transforma en tanta presión para el niño el cual comienza a experimentar tristeza durante la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (428.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com