ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL YO DIVIDIDO


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

                                                                  REPORTE DE LECTURA

MATERIA: Orígenes Filosóficos de la Gestalt

NOMBRE LECTURA: El Yo dividido. Un estudio sobre la salud y la enfermedad.

AUTOR: R. D. Laing

EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica AÑO: 2013

PAGS.: 270

“Lo que se necesita, aunque no es suficiente, es una capacidad de llegar a saber cómo el paciente se está experimentando a sí mismo y al mundo, sin exceptuar al terapeuta.” (Laing, 2013, p. 30)

“Si se ha alcanzado una posición de seguridad ontológica primaria, las circunstancias ordinarias de la vida no constituyen una amenaza perpetua a la propia existencia de uno. Si no se ha alcanzado tal fundamento del vivir, las circunstancias ordinarias de la vida cotidiana constituyen una amenaza continua y mortal.” (Laing, 2013, p. 38)

“Si la totalidad del ser del individuo no puede defenderse, la persona retrae unas líneas de defensa hasta retirarse a una fortaleza central. Está dispuesto a anular todo lo que es, salvo su “yo”. Pero la paradoja trágica consiste en que cuanto más se defiende el yo de esta manera, tanto más es destruido. La evidente destrucción y disolución finales del yo en la esquizofrenia es llevada a cabo no por ataques externos del enemigo (real o supuesto), desde fuera, sino por la devastación causada por las mismas maniobras defensivas internas.” (Laing, 2013, p. 73)

“Si hay algo en lo que es probable que crea el individuo esquizoide es en su propia destructividad. Es incapaz de creer que puede llenar su propio vacío sin reducir a la nada lo que hay allí. Considera su propio amor y el de los otros tan destructivos como aborrecidos.”   (Laing, 2013, p. 89)

“Un hombre sin máscara es algo en verdad muy raro. Llega uno inclusive a dudar de la existencia de tal hombre. Todo el mundo en cierta medida lleva una máscara y hay muchas cosas en las que no nos expresamos plenamente. En la vida cotidiana no parece posible ser de otra manera.”  (Laing, 2013, p. 91)

“La compulsiva preocupación por el ser visto, o simplemente por el ser visible, nos indica que quizá estemos tratando con subyacentes fantasías de no ser visto, de ser invisible.” (Laing, 2013, p. 109)

“Buena parte de la esquizofrenia es un puro sin sentido, un hablar para embaucar, un prolongado obstruccionismo para despistar a la gente peligrosa, para crear aburrimiento y sentimientos de futilidad en otros. A menudo, el esquizofrénico se está haciendo el tonto y haciendo del doctor un tonto. Juega a que está loco para evitar a toda costa la posibilidad de que se le haga responsable de una sola idea o intención coherentes.” (Laing, 2013, p. 159)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com