ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “EL YO DIVIDIDO. UN ESTUDIO SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA  “EL YO DIVIDIDO. UN ESTUDIO SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD”

Introducción

        El presente reporte aborda el contenido del libro en el que se estudia a las personas esquizoides y esquizofrénicas; siendo su propósito fundamental el hacer comprensible desde términos existenciales la locura y el proceso de volverse loco, sin ser a su vez una aplicación directa de ninguna filosofía existencial establecida.

 

Desarrollo del trabajo

        La  palabra esquizoide describe a un individuo en el que su experiencia está dividida de dos formas principales:

        1.- En una brecha en su relación con su mundo.

        2.- En una rotura en su relación consigo mismo.

        La fenomenología existencial caracteriza la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma, en contraste con el enfoque clínico que solo se reduce a abarcar algunas maneras de ser esquizoide o volverse esquizofrénico.

        Y me remito a una pregunta que el autor hace ¿Cómo se puede demostrar la pertinencia y significación humanas generales de la condición de los pacientes si las palabras que tiene que emplear esta específicamente designadas para aislar y circunscribir el significado de la vida del paciente a una determinada entidad clínica? Ahora, al final del texto, comprendo que no podemos separar la estructura del ser humano.

        Y estoy de acuerdo con el descontento sobre los términos psiquiátricos y psicoanalíticos utilizados y que, es bastante conocido, incluso entre quienes los tienen que utilizar, es allí entonces donde se considera que estos términos no logran expresar lo que “realmente quiere decir”, siendo esto un autoengaño ya que de acuerdo con Wittgenstein “el pensamiento es el lenguaje”.

        El vocabulario técnico se refiere al hombre como una entidad que no se encuentre esencialmente en relación con los otros y en un mundo. Y de esta forma se describe como mente y cuerpo, psique y soma, psicológico y físico, sin embargo el pensamiento existencial ha captado la experiencia de uno mismo en relación con otros, de tal forma existencialmente, lo concreto es entendido como la existencia de un hombre, como su ser en el mundo.

        De esta manera se puede decir que no existe dualismo en el sentido de la coexistencia de dos diferentes esencias (psique y soma); si no que existen dos diferentes Gestalts experienciales: persona y organismo.

        En un pasaje importante, Laing cita un extracto de Kraepelin, quien invento el término de esquizofrenia, en este pasaje Kraepelin presenta a un paciente frente una clase de medicina. Kraepelin muestra un recuento del habla y el comportamiento del paciente y concluye que sus interacciones son incomprensibles, "demostrando" así la esquizofrenia, sin embargo Laing  le encuentra un sentido diferente a la conducta del paciente, que resulta inteligible si se advierte que este protestaba por ser exhibido ante un salón de lectura. Laing escribía: "Ahora parece claro que el comportamiento del paciente puede ser visto por lo menos de dos maneras... Uno puede ver su comportamiento como 'signos' de una 'enfermedad'; otro puede verlo como una expresión de su existencia humana".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com