ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES PSICOSOCIALES


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMEDADES PSICOSOCIALES

¿QUE SON?

Son aquellas enfermedades o desequilibrios, derivados de los estilos de vida actuales, en los cuales los estado de estrés crónico (agresividad, angustia, falta de recursos o soportes emocionales,...) generan diferentes síntomas o enfermedades, como los trastornos adaptativos, trastornos alimentarios, la depresión, la fatiga crónica o el síndrome de Burn-out, entre otros.

Actualmente, un 10% de la población española sufre depresión, otro 10% sufre estrés y se estima que, en el año 2020, en la Unión Europea las enfermedades psicosociales serán la tercera causa de morbididad, después de les enfermedades coronarias (algunas de las cuales, tienen los trastornos psicosociales como factor desencadenante) y la primera causa de incapacidad laboral.

Los trastornos psicosociales afectan a un número importante de la población, sin distinción de género, edad, procedencia o nivel sociocultural. Así mismo, hay colectivos que son más vulnerables: profesionales de atención a les personas y/o con una fuerte carga de responsabilidad, las personas con situaciones de crisis personal, las mujeres, las personas mayores, la infancia o las personas que han migrado de forma reciente.

Estos datos evidencian que, actualmente, los trasto

El principal factor desencadenante de los trastornos psicosociales es la dificultad, que tiene la persona, de gestionar situaciones que le generan un sufrimiento prolongado o estrés crónico (distrés).

Este estado desemboca en diversas enfermedades, algunas con una clara relación directa con la situación que las causa (depresión, trastornos adaptativos,...) y otras donde no hay una relación aparente, que dificultan su diagnóstico, pero que, cada vez más, los estudios demuestran esta vinculación (enfermedades cardiovasculares, depresión del sistema inmunológico, trastornos musculo- esqueléticos, nerviosos y mentales).

Se observan múltiples factores, derivados del contexto actual, que aumentan el riesgo:

- El aumento en las exigencias sociales, laborales y familiares.

- La actual situación de crisis económica y de valores esenciales.

- La violencia.

- La constante competitividad que origina tensiones personales y colectivas.

- La disminución de los apoyos emocionales y de la calidad de la comunicación interpersonal.

- La frecuente falta de sentido en la propia existencia, como consecuencia directa del fenómeno de automatización y de la frecuente desvinculación del trabajo y la motivación personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com