ENFOQUES TEORICOS EN PSICOPATOLOGÍA
Crnext201121 de Abril de 2014
651 Palabras (3 Páginas)741 Visitas
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo es establecer los aspectos más importantes de dos modelos comprensivos de la psicopatología, y se ha elaborado un informe de la conducta psicopatológica que incluye las características más relevantes de cada modelo, considerando el abordaje específico de la psicopatología. También se incluyen las principales diferencias entre los modelos elegidos. Finamente se ejemplifica mediante un cuadro de síntomas en el que se expone el enfoque psicopatológico desde uno y otro.
Características del Modelo Conductual y la Psicopatología:
• Se basa en la observación de la conducta y no contempla los procesos mentales.
• No existe una principal diferencia entre conducta patológica y normal, ya que toda conducta nace a raíz de un aprendizaje que se obtiene en relación con el medio.
• Otorga suma importancia a la influencia del medio en que se genera la conducta, apartando las influencias biológicas y genéticas, aunque no necesariamente serían todas ignoradas.
• Las alternativas de tratamiento se abocan, en consecuencia, a la modificación de la conducta.
Características del Modelo del Psicoanálisis y Psicopatología
• La conducta anormal es una manifestación simbólica de conflictos mentales inconscientes, relacionados con la historia del paciente producido en la niñez de carácter real o fantasías.
• Procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías
• Es un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación y de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica.
Principales diferencias entre los modelos elegidos
Conductual Psicoanálisis
Representantes: John Watson-Burrhus Skinner. Sigmund Freud
Objeto de estudio Comportamiento observable de la persona (conducta) en relación al medio. Procesos mentales inconscientes
Postulados Básicos • La conducta es abierta, medible y observable.
• El reforzamiento de la conducta se logra mediante la aplicación de estímulos externos y el condicionamiento operante.
• El inconsciente afecta a las relaciones y los patrones del comportamiento.
• Los conflictos inconscientes involucran deseos e instintos que nacen en las primeras etapas del desarrollo.
Técnicas utilizadas • Estas se basan en el condicionamiento clásico, la cual se debe enseñar a la persona a enfrentarse poco a poco a las fuentes estimulares de su ansiedad, miedos, vergüenzas y otras emociones.
• Basadas en el condicionamiento operante: encaminados a aumentar conductas adecuadas (Reforzamiento, Moldeamiento por aproximación aquellos a reducir conductas inadecuadas (Extinción y Castigo), así como aquellos que combinan las dos finalidades anteriores. • Técnicas de la asociación libre
• Al comienzo del tratamiento es aconsejable que comience con unas semanas de prueba para asegurar el diagnostico.
• Se debe evitar a aquellos pacientes con los cuales se tengan vínculos amistosos o de trato social
• Se requiere lapsos más prolongados de 6 meses a 1 año, asunto que debe revelarse al paciente ya que es más tiempo del que ellos esperan.
Cuadro de síntomas en el que se exponga
...