ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Psicologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

*Introducción…………………………………………………………………………… 3

*Psicología………………………………………………………………………………4

*Filosofía…………………………………………………………………………………5

*Para qué sirve………………………………………………………………………5-6

*Por qué se le considera ciencia…………………………………………………… 6

*Que hace un psicólogo…………………………………………………………………7

*Ramas de la psicología……………………………………………………………8-10

*Cuadro comparativo…………………………………………………………………11

*Raíces etimológicas…………………………………………………………………11

*Escuelas de la psicología……………………………………………………………12

*Escuelas de la Filosofía…………………………………………………………13-14

*Filósofos griegos…………………………………………………………………15-16

*Teoría del caos………………………………………………………………………17

*Psicología moderna………………………………………………………………18-19

*Psicología posmoderna………………………………………………………………19

*conclusión………………………………………………………………………………20

*Fuentes bibliografías……………………………………………………………… 21

INTRODUCCION

El presente ensayo hablará de diferentes temas referentes a la Psicología, al comportamiento humano, a la corriente del pensamiento de los individuos como tales o su desenvolvimiento frente al aspecto social. Diversas teorías en cuanto al pensamiento positivo y de autorrealización. Se explicará la vida de personajes como Abraham Maslow así como las aportaciones y las ideas de estos referentes al tema de las necesidades humanas, su pirámide de la jerarquía de las mismas, las críticas que acompañaron a esta teoría y otras diversas explicaciones acerca del tema. Hablaremos también de otras teorías como la de McGregor, Herzbergh, la teoría de las expectativas, la de fijación de metas y la de equidad de Stancey Adams.

Conformaremos la introducción de este ensayo comenzando por definir lo que es la psicología para posteriormente relacionar y explicar la psicología humanista.

La psicología es una disciplina que se dedica al estudio de los procesos psíquicos, procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que son producidos en el entorno social que involucra a la cultura.

La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica).

PSICOLOGIA

La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.

También estudia la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Trata del estudio del alma; Todo lo que tiene que ver con el espíritu; Manera de sentir de las personas, Ciencia que se ocupa del estudio de los procesos mentales.

Esta definición proviene del origen del término Psicología, el que deriva de las palabras griegas Psyche y Logos, que significan alma y estudio, respectivamente.

La Psicología sería aquella ciencia que se encarga del estudio de la mente en todos los ámbitos que ésta abarca, incluyéndose así desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los seres humanos y la forma en que se siente, se piensa y se aprende en relación al medio ambiente que nos rodea.

trata de una ciencia de una tremenda amplitud, lo que le permite abordar la mente humana en relación a muchos aspectos de la vida, por ejemplo, la salud, el trabajo, la cultura, la sociedad, la educación, etc. ha permitido a la Psicología desarrollar áreas específicas de estudio para los diferentes ámbitos del quehacer, por ejemplo, la Psicología Clínica, que por lo general, se ocupa de las patologías relacionadas a la psique, la Psicología Social, así como también la Psicología Educacional y Laboral, esta última con una gran influencia sobre todo en lo que respecta a la contratación y gestión del personal en la empresa.

FINALIDAD

Es una ciencia social, es decir, un conjunto de conocimientos obtenidos mediante métodos, sistemáticamente organizados, y por lo tanto se propone los siguientes fines:

-DESCRIBIR: Responde a la pregunta: ¿Cómo es? Que implica la caracterización de la estructura de los procesos psíquicos y la conducta.

-EXPLICAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com