ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  7.805 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LAS ESCUELAS PSICOLOGICAS

La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentalmente se basa en las diferentes formas en que los instintos psicológicos ven la naturaleza misma de los seres humanos.

En este campo han surgido agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados innovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto e vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal. Muchas de estas polémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.

Escuelas como el funcionalismo y el estructuralismo, que aportaron mucho a la psicología y hasta el día de hoy siguen influenciando en la investigación, las cuales con sus teorías y aportes científicos le dieron el nombre de CIENCIA a la psicología.

TEORIAS Y APOETES DEL ESTRUCTURALISMO:

Dirigido por WILHELM WUNDT, 1832-1920 el cual estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología. Su trabajo genero una considerable resistencia, en parte porque algunos de sus colegas pensaban que demasiado exámenes de la mente podían causar la locura, mientras otros opinaban que tales experimentos.” OFENDIAN A LA RELIGION AL PONER EL ALMA HUMANA EN UNA BALANZA”.

Los estructuralistas intentaron analizar la experiencia, sobre todo como el uso de la introspección. En este método, un observador podría sopesar una manzana y luego decir que había experimentado los elementos “matriz” (color) “redondez” y “peso”

Pronto quedo claro que la instropeccion era una forma deficiente de responder muchas preguntas, porque los estructuralistas con frecuencia estaban en desacuerdo. Y cuando sucedía así, no había manera de dirimir las diferencias.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE ESCUELA: LA MENTE HUMANA, mediante la instropeccion u auto observación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansan toda la actividad mental son: sensación, sentimientos e imagen.

TIPOS DE CONTENIDOS MENTALES: imágenes, emociones y SENSACIONES. Los contenidos mas elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una espacie de “QUIMICA MENTAL” que consigna descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los mas elementales).

CRITICAS DEL ESTRUCTURALISMO:

• La principal: el método empleado, la introspección, es poco objetivo

• Al elementalismo: propuesta por los psicólogos a gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com