ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicológicas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 10

Enfoque Biológico

Según esta concepción, las alteraciones psicopatológicas se producen debido a ciertas anormalidades biológicas subyacentes; considera que la conducta anormal del sujeto tiene una base biológica. Las alteraciones pueden ser anatómicas (tamaño o forma de ciertas regiones cerebrales) o bioquímicas (función alterada por exceso o por defecto), y pueden ser el resultado de factores genéticos, trastornos metabólicas, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, estrés, etc. Para BUSS, en relación con las causas del trastorno, es posible distinguir hasta tres tipos diferentes de enfermedad: enfermedad infecciosa, enfermedad sistémica y enfermedad traumática.

Funcionalismo

En 1907 ANGELL dio a conocer una nueva orientación de la psicología conocida con el nombre de funcionalismo, en oposición al estructuralismo propugnado por WUNDT, y que en Norteamérica fue defendido por TITCHENER. La psicología funcional enlaza con ARISTOTELES, DARWIN y SPENCER, todos ellos pensadores de orientación biológica.

El funcionalismo estudia los aspectos utilitarios de los procesos mentales en su servicio vital al organismo. Así, los procesos mentales son medios para la consecución de determinados fines y con una significación biológica. Para la psicología funcionalista lo verdaderamente importante no es solamente el mundo interior, sino la relación entre individuo y sociedad, la relación y dependencia de lo interior y exterior.

Conductismo

Paradigma psicológico que pone el énfasis en el estudio del comportamiento observable del organismo. Se subraya la función capital del ambiente como agente causal del comportamiento. Entre otras características, la corriente conductista se caracteriza por su empirismo, determinismo, asociacionismo, y por el uso de métodos objetivos.

Escuela de la Gestalt

Escuela psicológica que tuvo su mayor influencia en el período comprendido entre 1920 y 1940. Propugna que la experiencia y la conducta representan un todo y tienen propiedades específicas que no son resultado de la mera suma de sus partes, sino de totalidades estructuradas. Se opone a planteamientos atomistas. El movimiento se originó en Alemania y su fundador es MAX WERTHEIMER. Se comenzó con la interpretación de algunos fenómenos perceptivos muy llamativos, con una teoría coherente. WERTHEIMER estudió en un primer momento

el fenómeno “Phi”, que consiste en la percepción de movimiento aparente cuando dos o más luces situadas muy cerca una de la otra se iluminan en una rápida sucesión.

Psicoanálisis

Método para el tratamiento de trastornos psíquicos creado por FREUD, que emplea como técnicas principales la asociación libre y la interpretación de los sueños. También, teoría de la personalidad que se basa en conceptos como los de motivación inconsciente, y los del yo, ello y superyó. El psicoanálisis, que se considera la primera psicoterapia verbal moderna, ha tenido su mejor y mayor aplicación en el tratamiento de los trastornos denominados neuróticos. El método psicoanalítico de tratamiento se basa en la teoría freudiana del conciente, según ésta, el comportamiento humano está determinado por opiniones, deseos y motivos que quedan más o menos ocultos para el conciente, ya que proceden de situaciones conflictivas “reprimidas” de la primera infancia.

Escuela de Ginebra

Piaget señala que a lo largo del desarrollo la persona irá construyendo, en un proceso de interacción con los objetos, determinadas estructuras o totalidades organizadas en esquemas de acción que obedecen a ciertas “reglas” o “leyes”. Las sucesivas estructuras que se van construyendo, suponen formas de relación y comprensión de la realidad cada vez más potentes y estados de equilibrio en los intercambios con el mundo.

Psicología cognitiva

Enfoque psicológico que subraya la recopilación de conocimiento preciso sobre la manera en que los proceso mentales operan cada día.

Psicología Humanista

Enfoque psicológico que considera a los sujetos como seres humanos completos y que estudia problemas humanos significativos. Para algunos sectores doctrinales, la psicología humanista, cuyos máximos representantes son MASLOW y ROGERS, puede ser considerada como una tercera vía o fuerza respecto de las otras dos grandes concepciones psicológicas: el psicoanálisis y el conductismo.

Psicología Marxista

Psicología Social que sigue la línea de Marx, esta se identificaría como "LA OTRA", porque es poco reconocida y difundida.

Esta se caracteriza por considerar al individuo como esencialmente social y vincula ideología y praxis. Se centra en el estudio de lo cotidiano enfatizando su carácter social e histórico, utiliza el enfoque del materialismo histórico tratando de ir más allá de las apariencias hacia la esencia de los fenómenos que estudia. Enfatiza los aspectos sociológicos, considerados desde el punto de vista político y en términos de la transformación de la sociedad.

Escuela Reflexológica

Sechenov creyó descubrir los mecanismos reguladores de la conducta. Estos mecanismos pueden ser inhibidores o intensificadores de la conducta.

Pavlov descubre un procedimiento (el reflejo condicionado) para estudiar la dinámica de la actividad psíquica a la que él llama "actividad nerviosa superior".

Partiendo de la doctrina de Sechenov se dedicó al estudio de los procesos cerebrales fundamentales (excitación, inhibición y desinhibición) y las leyes que expresan la dinámica de éstos (irradiación, concentración, inducción). Partiendo de estos procesos y sus leyes, explica la tipología (según el predominio de uno sobre los demás), el sueño y la psicopatología (según el nivel de equilibrio de los procesos).

El condicionamiento es una técnica que permite descubrir las condiciones para que ante un estímulo se dé una respuesta que no le pertenece. Si se suceden temporalmente dos reflejos naturales (incondicionados, innatos), bajo tales condiciones (que se dé varias veces esta circunstancia, que el segundo reflejo sea más importante para el animal que el segundo, etc.) necesariamente ocurrirá que al aparecer el estímulo del primer reflejo, el animal dará la respuesta del segundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com