ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL EXPERIMENTO GENIE LA NIÑA SALVAJE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DEL EXPERIMENTO GENIE LA NIÑA SALVAJE

      ¿Qué es lo que influye en el desarrollo del niño? A lo largo de la historia han surgido diversos psicólogos que han  intentado acertar y dar  respuesta a esta interrogante con la finalidad de conocer cómo funcionan los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la importancia de la infancia en la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Y aunque hoy en día no todas son aceptadas en su totalidad  han sido de gran aporte para comprender de qué forma piensan, crecen y se comportan los niños. Entre ellas:

  • Teoría del desarrollo psicosexual – Sigmund Freud
  • Teoría del desarrollo psicosocial – Erikson
  • Teoría del aprendizaje – Jean Piaget
  • Teoría Sociocultural – Lev Vigotsky
  • Teorías Conductistas: Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante – Ivan Pavlov, John B. Watson, B. F. Skinner
  • Teoría del aprendizaje soial – Albert Bandura

      El 4 de noviembre de 1970   se descubre a Genie una niña de 13 años la cual estuvo aislada de todo contacto humano, ella era un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina niños ferales o salvajes. A  raíz del descubrimiento de ella, el interés y asombro de médicos, psicólogos, terapeutas e investigadores no se hizo esperar, tuvo una gran difusión y puso en alerta a toda la comunidad científica del país, era el aso más extremo que se había visto, se trataba pues del experimento prohibido.

      Ella fue aislada en una habitación, ya que un doctor le había dicho que era probable que tuviera un retraso mental.  Por ello fue obligada a permanecer la mayor parte del tiempo sentada en una silla con orinal, y su campo visual estaba delimitado por esas cuatro paredes, cuando se le encontró, Genie no tenía  fuerza en las piernas , y se le dificultaba caminar, ella no podía correr, subir escaleras o agacharse. Y como nunca había salido, se le complicaba enfocar a grandes distancias. Durante todo el tiempo que estuvo bajo el dominio de su padre ella tenía prohibido hablar o emitir sonidos ya que era golpeada brutalmente,  y su única alimentación era basada en alimentos de bebé y huevos cocidos.

      Posterior a ser encontrada se le traslado al hospital infantil de los Ángeles, donde estuvo bajo la custodia de medios y científicos. Ella además de caminar de forma extraña, escupía, arañaba, realmente no emitía sonidos , no había aun aprendido a vocalizar, tampoco distinguía de temperaturas. Susan, licenciada en aprendizaje de la lengua, James Kent psicólogo y Jay Shurley psiquiatra experto en aislamiento social, fueron las primeras personas que empezaron con la rehabilitación de Genie y su aprendizaje. Más tarde se unieron más científicos que estaban fascinados y al fin podrían realizar estudios que solo eran teorías  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com