ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comportamiento Grupal.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Mexicano de Psicooncología

ENSAYO

COMPORTAMIENTO GRUPAL

Asignatura

Psicología Social

Grupo

Licenciatura en Trabajo Social

Generación

2013-03(7ma)

INTRODUCCIÓN

El comportamiento lleva tiempo que se está estudiando e investigando con el fin de conocer el objetivo, que es nada menos poder llevar una vida de mejor manera y hacernos comprender el conjunto de problemáticas o malas conductas que se presentan a diario en el desarrollo de nuestras actividades y así tratar de mejorar los aspectos en los que constantemente fallamos.

Esto es por parte del comportamiento individual, pero veremos más a fondo sobre el Comportamiento Grupal, ¿Qué influencia tiene el grupo en la conducta individual?, ¿Las actitudes determinan nuestro comportamiento?, o bien entender el lugar que se tiene en el grupo, pero antes un pregunta más básica, ¿Qué es un grupo?

• GRUPO: Muchas personas interdependientes que tienen lazos emocionales y que interactúan de manera regular. O un conjunto de personas que se consideran relacionadas de alguna manera o unidas por vínculos o intereses comunes; por ejemplo la familia, los vecinos, la iglesia, el trabajo, etc.

Y bueno al compartir ciertos puntos de vista, ideologías, valores, creencias, todos estos intereses comunes contribuyen a que sea forme un Grupo.

El estudio de las actitudes está cerca del corazón de la psicología social y constituyo una de sus primeras inquietudes. Desde el principio, los investigadores se preguntaron que tanto las actitudes afectan nuestros actos.

• ACTITUD: Reacción evaluativa, favorable o desfavorable, hacia algo o alguien, que se manifiesta en las propias creencias, sentimientos o en la intención del comportamiento.

DESARROLLO

Los Grupos Difieren en su Cohesión Social

Más allá de esa definición general los grupos pueden distinguirse mejor por su cohesión social o solidez de grupo (Sherman y Johnson, 2003). A medida que incrementa la cohesión social la gente piensa, siente y actúa cada vez más como los miembros del grupo y menos como individuos aislados (Fine y Holyfield, 1996).

Por experiencia propia me eh dado cuenta que tendemos a tomar las actitudes o los pensamientos del grupo, aun a pesar de nuestras propias creencias. Y aquí es donde muchas veces sin darnos cuenta, conciente o inconscientemente adoptamos las características de las personas que nos rodean, pudiera ser en un grupo formal como en el trabajo, la familia, o las amistades pero muchas veces actuamos no necesariamente conforme a nuestros propios intereses sino a la de las personas que nos rodean, como se dice vulgarmente como “borregos”, por lo regular para ser aceptados.

Un claro ejemplo es en la universidad, la cual estoy viviendo, en la universidad es típico que nos juntamos por grupos, sobre todo cuando se va iniciando, empieza uno a ser selectivo, “que esos de haya son los más estudiosos, que los de aquella esquina los desastrosos o por otro lado los que no les gusta estudiar “.

Entonces se van creando estos tipos de grupos y es cuando vamos adoptando ciertas actitudes que no son propias y se van a reflejar más adelante en una buena parte de nuestra vida, es cuando recuerdo los sermones de mis papas y mi abuelita, “Fíjate bien con quien te juntas, cuídate de tus amistades, porque esto va influir a tu futuro”, y ahora lo entiendo, porque a veces uno termina pensando o tomando decisiones de una forma que no son nuestras, nos dejamos llevar por los demás y después quien vive las consecuencias, pues uno mismo.

5 Fases para pertenecer a un grupo

Una característica importante, para pertenecer a un grupo es que es un proceso temporal, es decir el cambio ocurre a lo largo del tiempo (Arrow et al., 2004). El modelo temporal para pertenecer a un grupo de Richard Moreland y John Levine (1988,2002) examina no sólo cómo es que la gente se transforma debida a la pertenencia a un grupo, sino también como éste cambia por las ideas y acciones de los miembros.

De acuerdo con Moreland y Levine, la travesía temporal de un individuo dentro de un grupo generalmente ocurre en cinco fases ordenadas.

En la fase de investigación el grupo busca gente que aparente ser capaz de lograr las metas del grupo, si los niveles de compromiso tanto del individuo como del grupo son suficiente fuertes, un miembro prospecto ingresa al grupo. (Richard Moreland y John Levine; 1988,2002)

En la fase de socialización el grupo intenta dar forma al pensamiento y la conducta de los nuevos miembros de tal forma que puedan contribuir al máximo del grupo (Moreland y Levine, 2001; Ryan, 2004). La fase de socialización termina cuando los niveles de compromiso tanto del individuo como del grupo incrementan de tal forma que el individuo se convierte en un miembro completamente aceptado por el grupo. (Richard Moreland y John Levine; 1988,2002)

Durante la fase de mantenimiento, el grupo intenta definir los roles especializados para que los miembros completamente aceptados maximicen sus contribuciones a las metas del grupo.

Sin embargo, si la negociación del rol falla, tanto el miembro como el grupo considerarán la relación como poco recompensante, y el compromiso entre sí, decrementará. Si es así, el individuo será visto como miembro marginal. (Richard Moreland y John Levine; 1988,2002)

Cuando uno se junta con ciertas personas y sobre todo de cierta edad, como en la adolescencia, la etapa de la secundaria, la prepa; te juntas con cierto grupo de amigos y te das cuenta que este es amigo de este porque se expresan igual, piensan igual, se peinan igual, quizás gustos parecidos, pero sobre todo te expresas igual que tus amigos y es cuando podemos comprobar que dejamos a un lado nuestra manera de pensar o nuestras creencias, por seguir a un grupo y a lo mejor por sentir que pertenecemos a un grupo, y bueno es una necesidad primitiva de pertenecer, para sentir aceptación social y seguridad, es algo muy básico.

¿Cuantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com