ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PSICOLOGIA

La Psicología evolutiva, tiene como objetivo general ayudarnos a que comprendamos la evolución del hombre y a que se deben sus cambios en la conducta. Así como también saber sobre quienes fueron sus principales representantes y conocer sus teorías.

A continuación hablare sobre los temas que mas llamaron mi atención en el semestre

Las etapas del desarrollo humano; según Piaget los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Según el crecimiento cognitivo se llevaba a cabo mediante dos procesos; la organización y la adaptación.

Los periodos en el desarrollo evolutivo son otra de las aportaciones que hizo Piaget y eran

• Periodo sensoriomotor: es el periodo en el que el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo. Es de la edad de 0 a 2 años

• Periodo preoperacional: los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Que es en la edad de 2 a 6 años

• Periodo de las operaciones concretas: es de los 7 a 11 años de edad y eso en donde el niño empieza a aplicar la lógica y también sus principios.

• Periodo de las operaciones formales: empieza a partir de los 12 años y es cuando empiezan a utilizar el pensamiento abstracto.

Etapas del desarrollo evolutivo según distintos modelos teóricos

Teorías psicoanalíticas (Freud): según este autor, cada persona heredaba una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, si es al revés ,y son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.

Freud introduce tres conceptos

• Ello: es el inconsciente

• Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad.

• Superyo: busca la perfección y busca la autocrítica. Y asimila los valores morales de los padres.

Otro tema que me llamo mucho la atención fue la teoría de Vygotsky : que fue una teoría creada en el año 1925 y 1934 se caracterizaba por una propuesta metodológica de investigación genética. La teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético también llamado “línea natural del desarrollo” o código cerrado su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural. Vygotsky rechazaba totalmente los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple comunicación.

El desarrollo emocional es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com