ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

La psicología del mexicano. En el libro el autor Rogelio Díaz trabajo con un grupo de estudiantes de la UNAM y la INCCAPAC (instituto de las ciencias del comportamiento y de la actitud política) que realizan un estudio de las etnias mexicanas y su psicología así conociendo la forma de ser del mexicano y clasificarlo por tipos. Inicia diciendo que los mexicanos tenemos un complejo de informidad por los resultados de ciertas aspectos que se notaron en la investigación. En la investigación se basaron en integrantes de familia porque en familia nos ayudamos unos a otros. Aunque en los niños y jóvenes se nota una seguridad en sí mismos y siguiendo con el libro nos comenta en los alumnos de secundaria el 70% piensa que lo que manda el padre se debe de hacer. El otro treinta pensaba que si estaba equivocado se podría discutir o hablar del tema. Y nos destaca para saber que en clases sociales más bajas el mexicano joven tiende a tener más este pensamiento de lo que manda el papa se debe de hacer, diciendo que en otros países suele suceder distinto, que los niños mexicanos quieren ser como sus padres. Afirmando que en México los niños da ahora se forman mediante su cultura, religión, o creencias, afirmaciones, dichos, proverbios que seguimos como reglas que en mi parecer eso es lo que detiene a México. Afecta mucho a la personalidad del mexicano y hasta qué punto decide dejar de vivir con esa personalidad.

En el libro nos menciona que por lo menos hay ocho tipos de mexicanos y mesclas entre estas mismas mencionando hasta que el mexicano aceptamos la cultura mexicana en donde hay ciertos tipos en donde se exagera la aceptación de la cultura mexicana como los proverbios, dichos y reglas tradicionales, como hay otros que se revelan a esos dichos y siguen su camino sin fijación a lo que digan los demás sobre su forma de ser

Mencionare los tipos de mexicanos y ciertas características tipos de mexicanos:

a) EL MEXICANO PASIVO Y OBEDIENTE-AFILIATIVO. Este tipo de mexicano tiene un problema que es excesivamente obediente y manso que prefiere ser mandado y no mandar. Si este tipo de mexicano empezó desde que era pequeño y se siguió a la edad adulta es poco probable que tenga un buen empleo y que sea conformista a ser mandado y seguir en el mismo puesto. Además menciono que es el más común entre la sociedad mexicana.

b) EL TIPO REBELDE ACTIVAMENTE AUTOAFIRMATIVO. Este tipo de mexicano es diferente al primero que vimos y totalmente opuesto al primero, desde que tienen 12 años se oponen a toda forma de autoridad ya sea su padre madre. Este tipo siempre alega y discute por todo. Este tipo se encuentra en la clase media y alta que lo de clase baja, es agresivo y dominante, cree que todo lo puedo, siempre en contra de todo, en este tipo de persona se conviérteme personas solitarias por su forma de ser de arrogantes siempre quieren mandar, o termina en cárceles.

c) El TIPO DE MEXICANO CON CONTROL INTERNO ACTIVO. En este tipo la persona suele ser diferente ir un poco diferente a la cultura mexicana este tipo tiene un carácter y madures para elegir muy bien lo que quiere y eso lo puede llevar a ser una mejor persona, cuando es niño y crese siendo de este tipo es un poco a la forma del primer tipo obediente pero al pasar el tiempo se convierte en control interno activo

Los demás tipos no son muy diferentes a estos tres primeros son tanto como el primero y el segundo, unos más que el primero y otros más que el segundo y sucesivamente.

También se habla de la neurosis y como es la psicología en la familia, las relaciones entre mexicanos, motivación del trabajo, del amor, y otros sentimientos, poder de la sociocultural y muchos más temas, en donde se explicara por qué el mexicano siempre sigue la cultura tal y como es. También la búsqueda de nuevas oportunidades, la forma de la disciplina a los jóvenes, y todas esas cosas que no han cambiado en años.

HIPOTESIS.

En los tipos de mexicanos solamente se menciona como es y para entender mejor al mexicano por ejemplo, el tipo pasivo y obediente no suelen sobresalir porque tienen una enseñanza de lo que dice el profesor tiene la razón en lo que dice es por eso que este tipo de mexicano normalmente no avanza de un puesto ya que se conforma con lo que tiene y es demasiado tímido como para desear más de lo que pueda obtener. Y así cada mexicano se dividió por tipos especificando cada uno explicando por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com