ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo adicción a las tecnologías.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Crítica | El atlas de las nubes

Vidas entrelazadas

Por Geraldine Valencia 

El atlas de las nubes

Dirección: Tom Tykwer, Lilly & Lana Wachowski.

Interpretes: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whishaw, James D’Arcy, Bae Donna, Jim Sturgess, Jim Broadbent.

Género: drama, ciencia ficción.

Duración: 172 minutos.

Fecha de estreno: 1 de Marzo de 2013 (Colombia)

Éste fue el primer proyecto independiente realizado entre Tom Tykwer, conocido por ser el director de El pefume, y los Wachowski, más conocidos por ser los directores de Matrix. Ha sido una de las propuestas más ambiciosas, en la que el ideal era recrear de manera perfecta la novela homónima escrita por David Mitchell en 2004, la cual no tuvo mucha acogida por parte del público, pues fue una película en la que más de 100 millones de dólares de presupuesto se invirtieron y no se llegaron a recuperar ni de lejos. Éste filme no figura entre el tipo de películas hollywoodenses, que sólo abarcan la violencia o el romance, por el contrario, ésta propuesta que nos ha traído el trío de directores unifica el romance, la ciencia-ficción y comedia en 165 minutos. Probablemente lo anterior es una de las mayores falencias de la película, su excesiva duración, debido a que a los espectadores no les agrada mucho la idea de soportar 3 horas sentados en una sala de cine.

El argumento de la película puede sintetizarse en la frase “todas las vidas están conectadas en búsqueda de la libertad”. La trama gira en torno a seis escenarios distintos que nos llevan desde las Islas del pacífico en tiempos de esclavitud hasta una época post-apocalíptica. Con esto, los directores no consiguieron mantener al espectador atento a todo lo que ocurre en la película de principio a fin, debido a que continuamente se alterna de un relato a otro, por lo que resulta difícil aferrarse a un personaje o comprender la historia por mucho tiempo.

El atlas de las nubes se forja en un argumento intenso que tal vez no es para cualquier público; ésta película requiere de paciencia y un análisis profundo, pues su guión puede llegar a ser un tanto complejo pero, al mismo tiempo, se puede convertir en una experiencia deslumbrante si se es capaz de disfrutar con este completo enigma tan singular como fuera de lo común.

Para una película cuya tesis es "todo está entrelazado", hay una desconexión evidente entre los elementos visuales que transportan de un suceso a otro y la falta de retribución emotiva. Adicional a ello, a lo largo del filme hay una constante saturación de mensajes que aparecen en todas direcciones, que de hecho, dan lugar a distintas interpretaciones, pues sus temas van desde la homosexualidad hasta la búsqueda de la libertad o la moralidad. Aun así, éste es el tipo de trabajo en que importa más el conjunto que los pequeños pormenores. Ahora bien, todo, absolutamente todo, desde el comienzo de El atlas de las nubes hasta su última escena tiene un sentido y razón de ser en la historia. Técnicamente es un filme que a pesar de ser imperfecto, puede situarse en el rango de lo impecable, con un gran esmero en cuanto a los detalles, extraordinario maquillaje -en la mayoría de los casos-, efectos visuales llamativos, y esplendidas imágenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (938.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com