ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS RAMAS DE PSICOLOGÍA, SU CAMPO DE APLICACIÓN Y EL ROL DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El ejercicio profesional de la psicología implica una constante toma de decisiones diagnósticas, pronósticas, terapéuticas, formativas, morales y éticas (Chamarro, 2007). Por ello, considero necesario conocer en qué consisten cada una de las ramas de la psicología, su campo de aplicación y los principios, valores, acciones, conductas, derechos y deberes mediante los cuales se rige un psicólogo ante situaciones generales y específicas para así brindar una atención de calidad.                                                                                                                

Particularmente en México, el rol del psicólogo no es el mismo debido a las grandes desigualdades tanto económicas como culturales del país, situación que demanda atenciones propias de cada sociedad. Esto ha originado que sus actividades cambien y  se ramifiquen en diversos campos, tal como lo afirma  Harrsch (2005):

Ubicada la psicología como profesión y dentro del contexto mexicano, se procede al análisis de los campos de aplicación. Con la finalidad de no caer en una larga lista de actividades específicas se mencionan a grosso modo los cinco campos de aplicación de la psicología en México: clínico, educativo, social, industrial (del trabajo) y general-experimental. (p.151)

A mi punto de vista, esta clasificación es muy concreta porque permite identificar cada campo sin confusión, ya que hay autores que dividen en 12 o más ramas a la psicología e incluso algunas a pesar de tener funciones específicas, a mi criterio, pueden entrar en una misma.                  

Para (Harrsh, 2005) La función del psicólogo clínico es identificar, clasificar, analizar, prevenir y solucionar problemas en el área de la salud mental a través de un  psicodiagnóstico acertado y eligiendo alternativas adecuadas a la realidad nacional. Mientras que en el área educativa, el psicólogo se aboca a la tarea de estudiar las condiciones y métodos que faciliten los procesos de aprendizaje, y los factores emocionales que en él se involucran, desde el desarrollo del niño hasta la educación profesional. La función de un psicólogo social es, a grandes rasgos, describir y  explicar la interacción de un individuo en sociedad a través del análisis de las estructuras y normas que lo rigen. En cambio, la psicología laboral incursiona en el estudio de las condiciones que determinan el trabajo; Estudia la correspondencia entre satisfacción y niveles de eficiencia; la influencia de factores ambientales, y la tecnología del trabajo en la calidad de la vida laboral. Por último, menciona que la psicología general-experimental se vale de una estrategia de investigación que confiere rango de ciencia a la disciplina del comportamiento y que le sirve para la búsqueda de la verdad con rigor científico.

Independientemente del campo de acción de cada rama, todas tienen algo en común: Colocan a los psicólogos en situaciones en las que se ven comprometidos a tomar decisiones y en ocasiones no se tiene la información necesaria. Para tratar de resolver algunas de estas situaciones, ha sido necesario establecer normas éticas y de comportamiento profesional que prevean tanto las normas de actuación profesional como las responsabilidades derivadas del rol del psicólogo. Son los códigos éticos y deontológicos (Chamarro, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com