ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facultad de Ciencias Psicológicas

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 1

Módulo 1

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA- ENSAYO

       

         Carrera: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

             Autor: GUADALUPE DIAZ

Legajo N°: 218383

Docente: CARINA GABRIELA TROIANI BARRIOS

Mes y Año : ABRIL 2021                                                                                                                Correo Electrónico :  guadalupediaz2906@gmail.com  

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA

INTRODUCCION: 

El proposito de este ensayo es llegar a conocer un poco mas acerca de la historia de la educacion a traves del tiempo, donde se mencionara cuales fueron los hechos mas importantes que ocurrieron en nuestro pasado los cuales dieron origen a la educacion, tanto en el mundo: desde la educacion en la antigua Grecia hasta la epoca Contemporanea; como en nuestro pais con la “sancion de la Ley 1420 en el año 1884 la cual establecio la creacion de la educacion común gratuita, graduada y obligatoria“ (Herrero, A. 2011), permitiendo conocer como fue evolucionando a lo largo del tiempo y analizando la influencia que tuvo cada epoca.

DESARROLLO

Historia general de la educacion

Deacuerdo a lo expresado por Barrios, A. (2001), a lo largo de la historia la educacion ha sufrido grandes cambios, permitiendo establecer que se desarrollò en cuatro etapas, dentro de las cuales se puede ver como el contexto educativo gira en torno a la religion ya que en aquel entonces su poder era inminente para el desarrollo de las clases sociales, dichas etapas son:

  1. EDUCACION EN LA ANTIGUEDAD                3) RENACIMIENTO
  2. ECOLASTICA                                                       4) EPOCA CONTEMPORANEA

Como lo menciona Barrios, A. (2001) en Grecia, en los tiempos de Socrates y el desarrollo de la ideologia Sofista, la educacion se basaba en el RASOCINIO, con la intencion de establecer nexos en la vida politica y social, preparando gente que tuviera la habilidad de persuadir con la palabra, en este periodo el hecho de establecer citerios a partir de la filosofia permitio el desarrollo del humanismo dando importancia al hombre y a su progreso natural mediante una actitud critica y reflexiva, ademas de adquirir conocimientos a partir de otras ciencias y el arte, pero sobre todo de la Dialectica Mayeutica, empleados por Socrates.

Al surgir el Feudalismo se establecio una brecha que discriminaba las clases sociales, aunque la idea promordial era el control politico y social que pudiera satisfacer los intereses eclesiasticos. En esta epoca surge la creacion de las universidades por parte de las escuelas catedralistas. Posteriormente a la llegada de la revolucion industrial la actividad cientifica e intelectual toma fuerza en la sociedad totalmente desligada de la religion (Barrios A, 2001) .

Mencionando Barrios A (2001) que en la etapa ECOLASTICA la religion gana terreno retomando y propagando la fe cristiana con la intencion de llevar al hombre a la inteligencia en el entendimiento de los libros sagrados, mientras que en el periodo del RENACIMIENTO inicia la revolucion pedagogica; la educacion es conciderada formal e integral, donde algunos autores concideraban que el aprendizaje debia ser placentero, similar al juego, con el proposito de generar un aprendizaje significativo a partir del intereres de los estudiantes.

En los siglos XVI y XVII surgen las grandes academias especializandose en ciertas areas y solo con acceso para algunas clases, las mas privilegiadas. La pedagogia se basaba con metodos consultivistas y se comenzo a trabajar en una cultura axiologica; las facultades y la enseñanza de las ciencias humanas estaban sujetas a la religion cristiana. Durante el S. XVII Juan Bautista de la Salle instituyo escuelas gratuitas que impartian materias utiles para la vida, enseñando algunos oficios, y con la finalidad de cubrir la escases de maestros calificados fundo las Escuelas Normales para enseñantes laicos (Barrios A, 2001).

Finalmente, deacuerdo a lo expresado por Barrios, A. (2001) en la EPOCA CONTEMPORANEA surge el IDEALISMO, EXISTENCIALISMO, MARXCISIMO, POSITIVISMO, HISTORISISMO, CRISTIANISMO, PRAGMATIMO y la FENOMENOLOGIA.

Historia de la educacion argentina

La constitución dictada en 1853 y reformada en los años 60, define que este Estado es una república, federal y liberal [...]. […]En el área educativa, se sanciona, en 1884, la llamada ley 1420, que establece una educación común gratuita, graduada y obligatoria para todos los niños de 6 a 14 años de edad. Dicha ley posibilitó crear las primeras escuelas de adultos y organizar el funcionamiento de las Escuelas Normales; al tiempo que planteó un criterio de religiosidad restringida y propone un organismo, el Consejo Nacional de Educación, que centraliza el gobierno de la educación básica. Esta ley nacional tiene jurisdicción sobre la Capital Federal y los Territorios Nacionales (Herrero, A. 2011, p16).

Como lo menciona Herrero A (2011, p16) la gratuidad y la obligatoriedad aluden al ideal republicano. El Estado se hace cargo de la creación y administración de las escuelas públicas, y obliga a los padres a enviar sus hijos a dichas sedes donde serán educados con la ideología del Estado. Según un principio básico del liberalismo, ni el Estado ni la sociedad pueden imponer nada al individuo, quién guía su conducta, su vida, según su razón. En este caso, la ley 1420 lesiona un principio liberal, la libertad individual, ya que le impone al padre la obligación de enviar sus hijos a la escuela primaria donde serán instruidos en los valores de la república.

 [...]En Santa Fe, por ejemplo, se dictan leyes escolares, tanto en 1884 como en 1886, donde se establece la enseñanza de religión católica como contenido obligatorio en las escuelas, con atribuciones de las autoridades eclesiásticas para el dictado y aprobación de textos escolares (artículos 6, 7 y 8 de la ley de 1886). Es visible que desde el ministerio de instrucción pública de la nación se intenta imponer el laicismo en las escuelas y, al mismo tiempo, en algunas provincias, legalmente, se resiste y se apoya la enseñanza religiosa en sede escolar. En todo el Estado federal se establece claramente los atributos que pertenecen a las provincias y a la nación. En el artículo 5to de la Constitución se señala, invocando el ideal federal, que es atributo de los Estados provinciales hacerse cargo de la enseñanza primaria, mientras que es obligación del Estado nacional ocuparse de los niveles secundario y universitario. Los hechos manifiestan, nítidamente, que los Estados provinciales, en su mayoría, no tienen los recursos suficientes para cumplir con este mandato constitucional. Por eso en 1854, sólo un año después de dictada la constitución, comienza un fenómeno que perdura en el tiempo: el gobierno nacional debe destinar subsidios a las distintas provincias para que puedan cumplir con esta obligación educativa. Esta situación, reiterada año tras año, llena de incertidumbre a los docentes y a las autoridades de las provincias que dependen de estos subsidios (Herrero, A. 2011, p17 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (640.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com