ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. La ciencia estudia a la realidad, y en ese sentido es una reflexión o teoría de primer orden. La epistemología al teorizar, sobre la ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden. Otros propósitos generales de la epistemología son: La indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos.

Posteriormente, las ciencias sociales se han afirmado como ciencias en medio de amplios y complejos debates. El primero y mas básico de ellos plantea las dos siguientes posiciones contrapuestas; las ciencias sociales deben ser ciencias en el mismo en el mismo sentido de lo que son las ciencias naturales, desde una perspectiva positivista; o las ciencias sociales deben ser ciencias en un sentido propio, no unificado no interpretativo o hermenéutico, en relación con los aspectos específicos de cada ciencia, y de manera íntimamente relacionadas en un sentido propio.

En Colombia la practica investigativa, el desarrollo de la ciencia, es gestionada por Colciencias, ente regulador constante que concilia los diferentes proyectos haciendo seguimiento, aceptando la negatividad de los individuos que no se les para nunca estimular su ámbito de investigación, sobre todo en el ambiente de las universidades, porque es allí donde se crean las personas ma exitosas de la existencia.

PROCEDIMIENTO

1.Discuta con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la unidad uno y definan cada uno de ellos.

EPISTEMOLOGIA

Siempre se ha dicho que es una rama de la filosofía cuyo objeto principal es el estudio del conocimiento científico, lo que quiere decir, que se ocupa de situaciones históricas, psicológicas y sociológicas, para la obtención de dicho conocimiento.

Además la importancia de adoptar nuevas estrategias para llegar a una buena práctica de la investigación, contribuyen al desarrollo de la epistemología con relación a la ciencia.

METODO

Este término viene del griego metha, (camino o via para llegar más lejos). Los podemos clasificar también como el grupo de estrategias o medios que se utilizan para llegar a obtener un resultado eficaz en el momento oportuno. Es implementado en la investigación para plasmar el tipo de herramientas que tiene el explorador para la consecución de los posibles hallazgos que complementan el resultado final de su trabajo.

METODOLOGIA

Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

PARADIGMA

Desde fines de la década de 1960, se ha definido como un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, que sirve para el descubrimiento de nuevas tesis relacionadas con la ciencia.

SER

Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio. A partir de esta definición se puede inferir que el ser es la existencia de un cuerpo, en el cual recae el estudio de la ciencia filosófica y sobre sus pensamientos.

SUJETO

Parte importante dentro de la realización de la investigación, siendo este sobre quien recae la acción, permitiendo conocer los apartes importantes del tema propuesto para realizar su estudio.

OBJETO

Los elementos que le son propios a la epistemología son: el conocimiento, el objeto y el sujeto.

CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

CONOCIMIENTO

El estado de quien conoce o sabe algo, por tal razón, se dice también que los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros... Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.

CONOCIMENTO CIENTIFICO

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Para que este conocimiento sea científico deberá contar con las siguientes características; exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable.

AUTONOMIA

Es el estado en el cual una persona o ente, tiene fuerza en su decisión y tiene la potestad de conservar su independencia de actuar y por tanto conoce muy bien sus derechos y deberes.

SOLIDARIDAD

Para que exista solidaridad debe existir más de una persona, ya que se parte de allí para poder predecir la formación de ella.

Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

2. Seguidamente, haga una presentación en forma de resumen de la unidad uno, aportando los elementos que, bajo el criterio de los participantes, son los más relevantes. Esta discusión la debe apoyar en el foro de discusión.

La epistemología desde mucho tiempo atrás, ha contribuido para el desarrollo de la ciencia y la investigación, para muchos esta es la rama de la filosofía que busca la explicación a los procesos psicológicos, sociológicos y filosóficos de los acontecimientos y circunstancias que rodean el ser y a los objetos de investigación.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com