ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Enfrentan hoy la filosofía y la ciencia uno de los problemas más cruciales de su historia: el de establecer sus límites si verdaderamente existen con la actividad científica identificando los elementos comunes de reflexión, además de reconocer los aportes que la ciencia hace a la filosofía o los que la filosofía hace al desarrollo científico.

Problema que acompaña al hombre en toda la historia de la civilización. Desde que el hombre empezó a filosofar orientó siempre una parte muy valiosa de sus investigaciones a discutir qué es la ciencia entendida como conocimiento verdadero, contrapuesto a la opinión, a la ilusión.

Discusión que finalizado el siglo toma un rumbo orientado como paradigma emergente, especie de síndrome de “relativismo epistemológico” que pretende anarquizar y socavar la ciencia experimental como criterio de objetividad y conocimiento, además de la reflexión sobre ella misma, la epistemología.

¿QUE ES LO MEJOR QUE USTED SABE HACER Y COMO LO APRENDIO?

Actualmente me encuentro laborando en mi propio negocio; junto con mi esposo hace poco más de un año colocamos una ferretería, antes de esto me dedicaba especialmente al hogar, y pues era un poco aburridor ya que era algo muy monótono.

Ahora que administro mi negocio me doy cuenta lo bien que se siente interactuar con los clientes, explicarle para que sirve cada producto y como es la mejor forma de manejarlo, al principio cuando colocamos el negocio fue un poco complicado ya que yo no sabía nada de este tema me preguntaban por algún producto y yo ni idea, pero al pasar el tiempo me he vuelto una experta en todo lo relacionado con los materiales para la construcción.

Yo pienso que uno va aprendiendo a medida que el tiempo va pasando y la práctica que vayamos realizando en cualquier área en que nos desempeñemos, la perfección del conocimiento la fui obteniendo al pasar de los días, ya que en este mercado tú tienes que interactuar con muchos vendedores que te ofrecen cualquier cantidad de productos por que en esta área de la construcción se maneja de todo un poco.

La influencia que tuve fue la de mi esposo ya que él es ING CIVIL y siempre quiso tener un negocio relacionado con lo que él hace, y que yo lo administrara, y a si empezar a construir nuestra empresa familiar.

Concluyo que es lo mejor que sé hacer porque cada día me perfecciono e informo en este tema, es algo muy agradable poder servir a una comunidad dando los mejores precios del mercado.

¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología.

Como consecuencia de que este interés ha alcanzado proporciones mayúsculas en los últimos años, ha aparecido una gran cantidad de discursos científicos en torno las posiciones epistemológicas. De tal manera que intentar una clasificación de las mismas con un criterio incluyente es una tarea sumamente ardua. Por tal motivo, únicamente intentaré esbozar un pequeño resumen en torno a la cuestión que nos ocupa.

El dato más remoto corresponde al sofista Georgias quien cuestionó la posibilidad del conocimiento objetivo. Fue contemporáneo de Protágoras, con quien compartió el presupuesto fundamental del relativismo: vivimos en un mundo de opiniones, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal.

Las tres tesis de Georgias son las siguientes:

Nada existe.

Si algo existiera, sería incognoscible.

Si fuera conocible, sería incomunicable.

Platón y Aristóteles, en oposición a los sofistas, sostuvieron que existía un mundo de formas naturales y eternas, las ideas, sobre las que es absolutamente posible tener conocimiento exacto y cierto. Todo conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idéntico a su objeto".

Tratando de conciliar métodos racionales con la fe, Tomás de Aquino, entre otros ayudó a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, pues con el paso del tiempo había decaído el interés por el conocimiento racional.

Para los racionalistas Descartes, Spinoza y Leibniz, es el razonamiento deductivo la fuente y prueba del conocimiento.

En cambio, para Francis Bacon y John Locke, ambos empiristas, es la percepción de los sentidos tal fuente y prueba. Se ha intentado clasificar al conocimiento a partir de, por lo menos, tres posiciones:

Por su posibilidad.

Por su origen y

Por su esencia.

CRISIS Y EVOLUCION EPISTEMOLOGICA

De acuerdo con la investigación, he aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com