ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL LENGUAJE ORAL, ESCRITO EN EL NIVEL BÁSICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La investigación busca contribuir en el conocimiento científico del lenguaje en relación con la forma en la que se gestiona el conocimiento en el aula y la que se da en la escuela como unidad y fuente de conocimiento escolar y contexto para su aplicación.

Por ello, el objetivo del estudio es crear las condiciones para el análisis colegiado entre los docentes y el planteamiento de propuestas innovadoras de gestión del conocimiento de la lengua oral y escrita, de tal manera que puedan detectar sus necesidades en el tema y plantear estrategias de solución que puedan fundamentar su práctica educativa en el aula.

No obstante, los resultados que de ello deriven serán utilizados por las propias instituciones participantes como insumo para el diseño de estrategias para el trabajo colegiado y colaborativo entre los docentes de la escuela y la innovación en las estrategias de trabajo en el aula.

Es cierto, las tecnologías son artificiales; pero en el caso de la escritura estamos ante una tecnología que, paradójicamente, se ha vuelto natural (y esencial) para el ser humano. Porque la escritura ha sido interiorizada por el hombre aún más profundamente que la ejecución de la música instrumental. Esta tecnología ha enriquecido el psiquismo del ser humano, ha desarrollado su espíritu y ha intensificado su vida interior. Cualquier tecnología de esta naturaleza, que no degrada la vida sino que, por el contrario, la enriquece, siempre será bienvenida.

ESTRATEGIAS DEL LENGUAJE ORAL, ESCRITO EN EL NIVEL BÁSICO

Aceptar la existencia de diferencia entre los niños, ocasionadas por el mayor o menor contacto previo con la lengua escrita, pero no para etiquetarlo como buenos o malos sino para asumir la obligación que tiene el nivel preescolar de compensar estas diferencias, ofreciendo a los niños un máximo contacto con material escrito y como medio de comunicación.

Proponer actividades que inviten al niño a pensar, es decir clasificar material escrito según diversos criterios, diferenciar dibujos y escrituras, anticipar el significado posible de un texto, inventar escritura, comparar sus producciones con las de sus compañeros, autocorregirse, etc.

• Observa a los niños, durante el transcurso de la rutina o jornada diaria.

• Tomar las previsiones necesarias para que las áreas cuenten con suficientes recursos para los niños que las utilizan.

• Crear un ambiente psicológico respetuoso donde se valorice la escritura como un conocimiento útil que permite la comunicación.

• Entender que en una sociedad alfabetizada el proceso que permite al niño aprender a escribir se produce de una manera natural

• Narrar cuentos de diferentes tipos (cuentos folklóricos, tradicionales, mitos, leyendas), que el docente se sepa de memoria.

• Escribir lo que dictan los niños exactamente como ellos lo hacen y luego se les lee para que establezcan la correspondencia entre el lenguaje oral y escrito.

• Contestar las preguntas que los niños hacen acerca de con cuál letra empieza su nombre, el de otra persona o cómo se escribe cualquier palabra.

Actos expresivos del lenguaje que son aquellos en la cual quien se expresa quiere comunicar su estado psicológico-interno, su sentimiento o necesidades (por ejemplo; pedir excusas, dar las gracias, facilitar, saludar, etc.

Actos declarativos del lenguaje que comprende aquellos casos en los cuales lo expresado cambia el estado de las cosas o relaciones entre las personas. Son expresiones que emiten las personas revestidas de autoridad (ejemplo, "usted es inocente")

• Estimular la vocalización y ofrecerle al niño el mayor número posible de oportunidades para expresar sus ideas oralmente.

• Revele al niño nuevas palabras y expresiones, al mismo tiempo, estimular su uso y el de las expresiones propias del niño.

• Leer cuentos o cualquier otro material que sea del interés del niño.

• Estimular al niño a que observe, describa y dibuje cosas desde varias perspectivas diferentes.

• No se debe hacer excesivo hincapié en el uso correcto de los objetos, juguetes o materiales en detrimento de la actividad imaginativa que el niño realiza.

• No oponerse las imitaciones socialmente aceptables de iguales a adultos.

• Entender que en una sociedad alfabetizada es el proceso que permite al niño aprender a leer de una manera natural.

• Permitir a los niños hacer sus elecciones acerca de lo que desean que sea leído.

• Propiciar que se ponga de manifiesto y se discutan las variadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com