ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES OXIDANTE


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

ESTRÉS OXIDANTE (EO)

Los radicales libres son definidos como moléculas o fragmentos moleculares con uno o dos electrones desapareados. Un electrón desapareado incrementa la reactividad química de un átomo o molécula y busca complementar su último orbital; es por ello que los radicales libres tienen una vida media muy corta (millonésimas de segundos) y son altamente reactivos con otras moléculas (2).

El estrés oxidativo se origina por un desequilibrio entre la producción de ERO y ERN y la capacidad antioxidante de la célula. Las ERO incluyen, entre otras, el anión superóxido (O2-), los radicales hidroxilo

(●OH) y el peróxido de hidrógeno (H2O2); y las ERN incluyen el óxido nítrico (NO-), dióxido de nitrógeno (NO2-) y el peroxinitrito (OONO-), entre otras moléculas. El daño a los tejidos causado por estrés oxidativo se ha relacionado con diversos fenómenos biológicos, incluyendo envejecimiento, carcinogénesis, aterosclerosis, neurodegeneración etcétera (3).

Los antioxidantes son moléculas que cuando están presentes en concentraciones más bajas respecto a las de un sustrato oxidable, retrasan o inhiben la oxidación de este sustrato; entre ellos podemos mencionar los sistemas antioxidantes enzimáticos, que incluyen a la catalasa (CAT),superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPx) y los sistemas no enzimáticos como las vitaminas A, C y E, flavonoides, carotenoides y algunos metabolitos de bajo peso molecular como el glutatión en su forma reducida (GSH).

El estrés oxidativo puede dañar a lípidos, proteínas y los ácidos nucleicos, alterando las funciones de estas moléculas (4). El cerebro posee un elevado metabolismo oxidativo y un alto contenido de moléculas susceptibles de ser dañadas por especies reactivas, aunado a una baja capacidad antioxidante comparada con otros tejidos; por tanto, las especies de oxígeno y nitrógeno reactivas producidas en cantidades abundantes en el cerebro, lo hacen más susceptible al daño oxidativo. El estrés oxidativo ha mostrado ser uno de los factores que predisponen para la neurodegeneración (3).

Este concepto proviene del término inglés stress y esta asociado al estado que se produce a partir de hechos que generan agobio o angustia. Cuando un sujeto recibe demandas que le resultan excesivas, comenzará a sentir ansiedad y a experimentar diversos síntomas.

Los factores que pueden producir el estrés se conocen como estresores y son estímulos que, ya sea de forma directa o por una vía indirecta, desestabilizan el equilibrio del organismo que recibe el nombre de homeostasis.

El cuerpo humano responde de diferentes maneras a distintas situaciones, cuando condiciones externas perturban a una persona y hacen que este se desequilibre es cuando por respuesta el estrés se hace presente en el individuo. Fisiológicamente el resultado de este proceso es un gran deseo por huir del motivo que le está produciendo el estrés, en este proceso todos los órganos inclusive el sistema nervioso, el corazón, el cerebro, el sistema circulatorio, las hormonas, el sistema digestivo, funciones motrices y la función muscular.

Causas del estrés

Los causantes del estrés pueden ser varios, ya que se genera como reacción ante cualquier suceso que tenga respuesta emocional y pueden ser situaciones positivas o negativas, como contraer matrimonio, el nacimiento de un hijo ó la entrega de un trabajo, la perdida de un ser querido, así que en realidad depende de cada individuo y de la reacción que tiene ante cualquier evento de su vida.

Los primeros signos de el estrés son:

• Disminución del apetito sexual

• Estreñimiento

• Dolores de cabeza

• Dolores de espalda

• Problemas para dormir

• Ansiedad

• Falta de apetito

• Diarrea

Consecuencias del estrés

En el cuerpo el estés produce varios cambios químicos, en el momento en que una persona se encuentra en una situación de estrés, el cerebro envía varias señales químicas que activan la secreción de hormonas, tales como la adrenalina. La producción de tal secreción hormonal hace que el organismo desencadene varias reacciones, como por ejemplo, el latido del corazón es más rápido, sube la presión arterial, el cuerpo aumenta el nivel de la insulina haciendo que este genere más energía y que los músculos reaccionen rápidamente para huir del peligro.

En el caso que estas reacciones sean a corto plazo en cierta forma pueden ser positivas, porque nos alerta ante el peligro y podemos actuar de una manera rápida, pero si de lo contrario, el estrés se mantiene continuamente, el resultado será una constante fatiga, la cual afecta la salud de la persona, ya que el estrés puede producir un exceso de ácido estomacal, produciendo acidez, gastritis y hasta úlceras; el estrés también puede producir inflamación de anginas y hasta un paro cardiaco otras afecciones causadas por el estrés son:

• Enfermedades del corazón

• Artritis

• Dolores de cabeza

• Migraña

• Calvicie

• Asma

• Alergias

• Dolores musculares

Existe un estrés positivo: el eustrés capaz de llenar nuestra vida de energía y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los regalos, permitiendo una activación de todos nuestros sistemas de forma que sus procesos se lleven a cabo de la forma más armoniosa posible dando por resultado una vida saludable y sublime. Existe un estrés negativo: el distrés, capaz de convertir nuestra vida en la antesala del infierno, de arruinar nuestros órganos internos y nuestra existencia entera, de quebrantar nuestro cuerpo y nuestra alma.

El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas substancias llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan a cada persona de un modo concreto.

El agente que es capaz de generar distrés en una persona produce eustrés en otra, existen factores de aprendizaje que predisponen a experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com