ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS Y TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

                     

MATERIA:             

ESTRÉS Y TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS

TAREA: ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL ESTRÉS

INTRODUCCIÓN

Lazarus (1999) define el estrés como una relación entre las reacciones (cognitiva-emocional, fisiológica y conductual) que tiene un individuo ante las evaluaciones que hace de su ambiente en función de sus recursos y demandas, obstáculos o amenazas. Esto nos habla de una relación innegable entre el individuo y su percepción sobre el ambiente que habita. Los diferentes marcos teóricos desde donde se ha abordado el estudio (y definición) del estrés no escapan a esta constante antropológica. El estrés es un mecanismo adaptativo de lectura del medio, un sistema de aprendizajes que nos permite leer e interpretar este medio que habitamos y un accionador de la conducta de toma de decisión que facilita el discernimiento entre aquellos estímulos que hay que atender; la prioridad con la que se atienden y la evaluación de las consecuencias de cada uno.

Cabe hacer mención que un instrumento de medida acorde con la teoría de Lazarus es la Escala de Estrés Percibido (PSS14) de Cohen, Kamarck y Mermelstein (1983). La escala PSS14 consta de 14 ítems, con coeficientes alfas de Cronbach de .84 a .86 en función de la muestra, cuenta con una estructura de dos factores correlacionados: expresión de estrés (ítems directos) y control del estrés (ítems indirectos).

Tomando en cuenta que, a pesar de haber varios niveles o diferentes enfoques teóricos sobre el estrés, consideramos un enfoque psicológico primordialmente. Desde esta perspectiva, el estrés se basa en un una evaluación perceptiva del medio. En el nivel de evaluación primaria el individuo evalúa la situación. En relación con las situaciones de ansiedad y estrés se pueden dar tres tipos: daño, amenaza y desafío. El daño implica algo ya hecho, sin solución. La amenaza implica un daño posible y el desafío un posible beneficio tras un comportamiento difícil o peligroso. En la evaluación secundaria se consideran las disponibilidades del individuo. ¿Que hacer para reducir el daño, eliminar la amenaza o vencer el desafío? Se consideran varias opciones como cambiar la situación, aceptarla, buscar más información o actuar impulsivamente (Lazarus y Folkman, 1984a).

El estrés también puede clasificarse en tres grupos de factores -internos, externos y moduladores- (González de Rivera, 1990). De acuerdo con esta concepción tridimensional, el trabajo es actualmente una de las principales fuentes externas de estrés, aunque actúa en cierto modo como factor modulador. Asimismo, el estrés negativo o distrés tiene una importante relación con patología psíquica y/o psicosomática, y con la disminución del rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Recordemos que la sensación de estrés positivo es un motivante de acción que ha fungido como mecanismo adaptativo del humano a lo largo de la evolución. Mientras que, por otro lado, el estrés negativo es un subproducto de los constructos socio-culturales que asfixian al humano del cambio de milenio en la entrada al siglo XXI.

DESARROLLO

Si continuamos por la línea del modelo de estrés percibido, este comienza con la detección del estímulo –como se menciona previamente. Ya que el estrés psicosocial se define operacionalmente como la interacción entre un individuo y su ambiente, no pueden producirse sentimientos estresantes en ausencia de esta percepción o detección (Klein, 1996).

Una vez que un evento se identifica como estresante, la valoración cognitiva del mismo lo clasificará, siguiendo el planteamiento de Lazarus y Folkman (1984b), como productor de daño, amenaza o reto. Esta evaluación forma parte del proceso de afrontamiento, porque tiene una fuerte influencia sobre la intensidad percibida del estímulo estresante, su importancia percibida y la elección de la estrategia de afrontamiento (Acevedo y Ekkekakis, 2001; Larsson, Kempe y Starrin, 1988). Según este planteamiento solamente cuando se realiza una valoración de los eventos como estresantes se requerirá el desarrollo de estrategias de afrontamiento, algo innecesario si los eventos se perciben como benignos, irrelevantes o positivos. En consecuencia, la frecuencia y la intensidad de muchas fuentes de estrés se reducirían si los individuos realizasen valoraciones no estresantes (Anshel et al., 2001).

Si bien, este fenómeno se puede abordar desde la teoría médica, la psicológica (en su proceso tradicional de la escuela cognitiva-conductual), la psicológica contemporánea –anclada con más integración que desde las perspectivas reduccionistas de tradiciones separatistas; resulta que las constantes de valoración del estrés llegan casi todas a considerar el peligro del síndrome del burnout. El síndrome de burnout es un estado de cansancio físico, emocional y mental, causado por el involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado, con logros escasos o negativos, recursos insuficientes y pobre retroalimentación (Pines, 1993). Frente al modelo de tres factores de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal de Maslach y Jackson (1981), se han desarrollado modelos procesuales que distinguen características precursoras, síntomas nucleares y consecuencias (Dierendock, Schaufeli, y Buunk, 2001; Jackson, Schwab, y Schuler, 1986). A continuación procederemos a plasmar las diferencias en perspectiva o enfoque sobre el estrés.

ENFOQUE

IDEAS CENTRALES

VENTAJAS

DESVENTAJAS

MÉDICO

Es la respuesta fisiológica que se produce ante estímulos estresantes y que ayuda al organismo a adaptarse para pelear o huir.

Se orienta a evaluar la intensidad y frecuencia de las respuestas fisiológicas del síndrome general de adaptación (SGA).

Eutrés: se considera como el buen estrés, el cual es necesario, es la cantidad óptima, no es dañino y es una cantidad de estrés esencial para la vida, el crecimiento y la sobrevivencia. Este tipo de estrés nos incentiva la vida, nos permite enfrentarnos a los retos, nos incentiva para tratar de obtener buenos resultados y adaptarnos a los cambios. Existe una cantidad de eutrés equilibrada la cual nos permite un rendimiento óptimo en nuestras actividades.

Distrés: se considera un mal estrés pues es dañino, patológico, que destruye al organismo, es acumulable, mata neuronas del hipocampo (CA 1), contribuye a producir patologías mentales, acelera el proceso de envejecimiento, etc. Los efectos del distrés se notan aún en etapas prenatales de la vida en las cuales se puede inhibir la androgenización del feto.
 

COGNITIVO

CONDUCTUAL

Se centra en la percepción en interpretación que la persona hace de los eventos estresantes.

Surge de la evaluación de factores externos, es decir; en los estímulos y eventos productores del estrés, dependiendo de la forma en que una persona piense y de los sentimientos e imágenes que tenga al respecto de una situación, puede crear, aumentar, mantener o disminuir la respuesta a él.

También ayuda a ordena con claridad, precisión y coherencia un conjunto de elementos que intervienen en el proceso de estrés.

El aprendizaje es asociado a la capacidad de las personas para seleccionar, discriminar, organizar y transformar los estímulos que les afectan, de modo que el individuo se identifica como agente de su propio cambio que lo va ser reaccionar.

Existen evidencias de que el estrés se presenta más allá de lo descrito por esta teoría y que algunas personas lo sufren aún ante un estímulo no consciente.

Por ejemplo, nos equivocamos más, nos movemos de manera más torpe, podemos sentirnos inquietos.

CRÓNICO

Se relaciona con roles sociales, amenazas y conflictos relativamente duraderos que la mayor parte de la gente se encuentra en sus vidas diarias.

El estrés crónico suele asociarse a dificultades experimentadas por personas que están implicadas en roles sociales más o menos típicos.

 Existe abundante evidencia en la literatura científica sobre los efectos negativos del estrés crónico sobre la salud, hasta tal punto este tipo de estrés posiblemente sea la forma de estrés psicosocial.

 Por sobrecarga de roles. Ocurre cuando las demandas exceden las capacidades de individuo. Ejemplo: roles profesional, en la familia, grupo de amigos, etc.

Conflicto entre roles. Se producen cuando existen demandas incompatibles entre diversos roles.

Por cautividad de rol.  Ocurre en personas que no están dispuestas a llevar a cabo un rol que les incumbe.

El estrés por reestructuración de rol se refiere al producido por los cambios asociados a la evolución de los roles conlleven cambio.

PSICOSOCIALES

Factores externos, es decir; en los estímulos y eventos productores del estrés fue definir un patrón de respuesta fisiológica evocada por una situación de estrés de tipo social (Cockerham, 2001).

 

En la actualidad  el organismo humano debe responder a múltiples amenazas de tipo social, sin embargo, en términos sociedad nos ha obligado aprender adaptarnos para sufrir cambios y como ser humano transformarlo a un estrés positivo.

 Unas de las grandes amenazas que sufrimos con la sociedad moderna de tipo simbólico más que físico, y generalmente no suelen conducir a una reacción de tipo físico.

Diversos estudios  han demostrado la incapacidad del organismo humano para controlar estresores sociales y psicológicos, de la cual provoca alteraciones cardiovasculares, hipertensión, úlcera péptica, dolores musculares, asma, jaquecas, pérdida de la calidad de vida, depresión  y otros problemas de salud.  

Experiencia Reciente (SRE)

Su primera idea a este respecto la plasmó en colaboración con el sociólogo Norman Hawkins y consistió en transformar la historia personal (life chart) en una prueba auto administrado en forma de cuestionario, dando lugar a la Schedule of Recent Experience (SRE) (Inventario de Experiencia Reciente). Mediante esta primera versión de la SRE, que se llevó a cabo alrededor de 1956.

Supone una orientación social de la salud (diferente de la antigua concepción médica basada en la relación germen-enfermedad. (Sandín, 1999

Permite estudiar epidemiológicamente grupos sociales y niveles de riesgo desde una nueva perspectiva.

Posibilidad establecer estrategias de afrontamiento y prevención selectivas.

Tales sucesos vitales pueden ser extraordinarios y extremadamente traumáticos, pero generalmente son eventos habituales y más o menos normativos, tales como el matrimonio, la separación, el divorcio, la pérdida de trabajo, la pérdida de un amigo o las pequeñas violaciones de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com