ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de estrés postraumático


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


  • Nombre del paciente

Charlie Fineman

  • Fecha del desarrollo del trauma

11 de septiembre del 2001

  • Dinámica familiar, describa como se llevaba con su familia

Charlie mencionó que estaba casado y que tenía 3 de diferentes edades de 5, 7 y 9 años y también un perro de raza pudul, él se llevaba muy bien con sus hijas, al igual que con su esposa y ellas lo adoraban, lo despertaban en la mañana con interpretaciones de canciones, el ambiente familiar era lindo y tierno como él mencionó, su esposa jamás lo juzgó, nunca lo fastidio pero solo le pedía que cuando entrara a la casa se quitara los zapatos para que no fuera a manchar la alfombra, también mencionó que sus hijas, junto con su esposa eran muy femeninas y él era muy diferente a ellas.

  • Causa del trauma

Su esposa e hijas estaban haciendo un viaje en avión, pero las tres murieron porque fueron víctimas de un ataque terrorista y él se iba a encontrar con ellas, pero le dijeron sobre lo que pasó, fue al aeropuerto y vio el accidente en las noticias, entonces el solo pensó en la marca que tenía su hija pequeña de 5 años, la cual la marca se veía como quemadura y sintió que cuando pasó eso, ella se estaba quemando.

  • De acuerdo a los mecanismos de defensa como la represión y la sublimación del trauma: que hizo el paciente para seguir siendo funcional con la sociedad

En el mecanismo de defensa de represión, se ve cuando Charlie usa los audífonos para rechazar los recuerdos, pensamientos e ideas de su esposa e hijas para mantenerlos en el inconsciente, pero a la vez en los audífonos se ve el mecanismo de defensa de sublimación ya que usa lo que le gusta (la música) para evitar esos pensamientos. También estos dos mecanismos de densa se ven cuando Alan invita a desayunar a Charlie a su casa y Charlie se pone a cantar para evitar pensar en su familia ya que la familia de Alan le estaba recordando a la suya, por lo tanto, está reprimiendo emociones de un ambiente familiar.

También la sublimación se ve cuando Charlie empieza a tocar la batería en un bar y en su casa, al igual que la guitarra eléctrica, vemos que se le ve muy contento y le genera satisfacción, libera la tensión ya que de alguna manera así libera su estrés acumulado por la represión de sus pensamientos.

  • Diagnostica al paciente de acuerdo al DSM V

Trastorno de estrés postraumático

  • Anota los criterios del DSM V del diagnostico del paciente
  • Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
  • Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos  (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s).
  • Respuesta de sobresalto exagerada.
  • La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento, alcohol) o a otra afección médica.

  • Investiga 2 terapias propias para intervenir sobre la situación del paciente y justifícalas para que sean utilizadas en la estabilidad emocional del paciente
  • Terapia cognitiva. Este tipo de terapia ayuda a reconocer las formas de pensar que hacen que te quedes estancado, por ejemplo, con modos negativos o inexactos de percibir situaciones normales.
  • Terapias psicodinámicas. Esta terapia se centra en los conflictos emocionales causados por el evento traumático. A través de la expresión de las diversas emociones y pensamientos asociados al evento, en un ambiente empático y seguro, el paciente adquiere una mayor sensación de seguridad y autoestima, desarrolla maneras efectivas de pensar y de afrontar la experiencia traumática y las intensas emociones
  • 10 recomendaciones para aplicar al paciente y justifica su objetivo
  1. Rompe el ciclo. Cuando sientas ansiedad, sal a caminar con energía o dedícate a un pasatiempo para volver a enfocarte.
  2. Cuídate. Descansa lo suficiente, come saludablemente, ejercítate y tómate tiempo para relajarte. Intenta reducir tu consumo de cafeína y nicotina, pues pueden empeorar la ansiedad.
  3. No te automediques. Volcarse al alcohol o a las drogas para ahogar tus sentimientos no es saludable, pese a que podría ser una manera tentadora de afrontar las situaciones difíciles. Puede llevar a mayores problemas más adelante.
  4. Continúa en contacto. Pasa tiempo con familiares, amigos, líderes religiosos u otros. Si no quieres hacerlo, no tienes que hablar acerca de lo que te pasó. Simplemente pasar tiempo con personas queridas puede brindar cura y alivio.
  5. Infórmate acerca del trastorno de estrés postraumático. La información puede ayudarte a entender lo que estás sintiendo y luego puedes desarrollar estrategias para enfrentar las dificultades y responder de manera eficaz.
  6. Tratamiento nutricional. Se centra en mejorar el estado de ánimo a través de unos buenos hábitos dietéticos y una suplementación específica de determinados nutrientes.
  7. Ejercicio físico. El uso de la actividad física para mantenerse en forma, liberar tensión y mejorar el estado de ánimo.
  8. Yoga. Control de respiración y prácticas de meditación que fomentan el bienestar general y el equilibrio interior.
  9. Salpica agua en tu cara o manos. El sentimiento puede redirigir tus emociones y obligarte a concentrarte en la sensación del agua fría.
  10. Haz cálculos mentales. Al igual que los juegos de memoria, las matemáticas mentales pueden proporcionar una distracción muy necesaria.
  •  ¿En que momento Charlie le dice a su amigo Alan que necesita ayuda profesional?

En el momento que empieza de actuar de manera agresiva con un amigo de Alan el cual pensó que era un psicólogo y que le iba a dar terapia, entonces supo que exageró y le hablo a Alan que necesitaba ayudaba y que quería empezar a ir con un psicólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (567.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com