ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de estrés postraumático


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Trastorno de estrés postraumático

Los eventos sumamente estresantes provocan un trastorno psicológico conocido como trastorno de estrés postraumático (TEPT). Son comunes las pesadillas aterradoras en las que la víctima vuelve a experimentar el hecho aterrador tal como sucedió. También se presentan escenas retrospectivas en que la víctima revive el trauma. A menudo las víctimas del TEPT se alejan de la vida social, del trabajo y de las responsabilidades familiares. El trastorno de estrés postraumático aparece inmediatamente después del evento traumático o un corto tiempo después. Pero en ocasiones transcurren meses o años en que la víctima parece haberse recuperado de la experiencia y luego, sin advertencia, reaparecen los síntomas psicológicos; después, vuelven a desaparecer sólo para repetirse de manera continua (Kessler, Sonega, Bromet, Hughes y Nelson, 1995). La exposición a eventos que recuerden al trauma original intensifica los síntomas del TEPT (Moyers, 1996).

Las experiencias de los soldados que lucharon en la Guerra del Golfo (Benotsch et al., 2000), la Guerra de Corea y, en especial, la Guerra de Vietnam aumentaron el interés en el TEPT. Más de la tercera parte de los hombres que participaron en combate en Vietnam mostraron síntomas severos del trastorno. Incluso algunos veteranos de la relativamente corta guerra del Golfo en 1991 experimentaron el TEPT. Muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que ahora son ancianos, aún sufren pesadillas de las que se despiertan sudando y temblando. Los recuerdos del combate siguen atormentándolos después de más de medio siglo (Gelman, 1994). Recientemente, los terapeutas comenzaron a observar un nuevo fenómeno: veteranos que parecían saludables y bien ajustados durante su vida de posguerra de repente desarrollaron síntomas del TEPT cuando se jubilaron y entraron en sus “años dorados” (Sleek, 1998).

Los soldados no son las únicas víctimas de la guerra. De hecho, durante el siglo XX, las muertes de civiles superaron a las muertes de militares en la mayor parte de las guerras. Sin embargo, sólo en la última década, especialmente después de la tragedia de los ataques del 11 de septiembre, los investigadores médicos empezaron a estudiar los efectos psicológicos y fisiológicos de la guerra y el terrorismo en los sobrevivientes civiles (Gurwitch, Sitterle, Young y Pfefferbaum, 2002; Mollica, 2000). Por ejemplo, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, mucha gente que no mostraba señales de daño físico experimentó un alto costo emocional. Para algunos, esto tomó la forma de choque y negación, mientras que para otros se manifestó en síntomas físicos como dolores de cabeza, náuseas y dolores de pecho. Otros encontraron que poco después de la tragedia sus relaciones interpersonales se tornaban tensas a medida que se retraían y se aislaban de sus contactos sociales habituales. Para muchos, los patrones de sueño y alimentación también se alteraron. Aunque la reacción de una persona no fue exactamente igual a la de ninguna otra, los efectos del trauma fueron evidentes entre los miles que presenciaron este evento.

 Los refugiados de guerras y conflictos a menudo experimentan el trastorno de estrés postraumático. Un equipo de investigación que entrevistó a 993 refugiados de los “campos de la muerte” de Camboya en 1975 registró 15,000 eventos traumáticos, incluyendo secuestros, encarcelamiento, tortura y violación; el 68 por ciento mostraba síntomas de depresión clínica aguda y el 37 por ciento manifestaba síntomas del TEPT. Posiblemente dos de cada tres sobrevivientes de las torturas y las palizas sufren daño encefálico permanente como resultado. Las discapacidades sociales duraderas también son comunes. Un estudio de refugiados bosnios que vivían en Croacia en 1996 encontró que uno de cada cuatro era incapaz de trabajar, de cuidar de su familia o de participar en otras actividades sociales. Un pequeño porcentaje de los sobrevivientes de la violencia masiva sufren enfermedades mentales serias, en tanto que la mayoría sufre problemas menos severos pero de larga duración, como agotamiento, odio y desconfianza aguda (figura 12-3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com