ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de estrés postraumático


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

Trastorno de estrés postraumático

  1. Introducción

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

Es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena una respuesta de "lucha o huida". Esta es la forma en que el cuerpo busca protegerse de posibles peligros. Causa cambios en el cuerpo, como la liberación de ciertas hormonas y aumenta el estado de alerta, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Con el tiempo, normalmente la mayoría de las personas se recuperan bien. Pero las personas con TEPT no se sienten mejor. Se sienten estresados y asustados mucho después de que el trauma haya terminado. En algunos casos, los síntomas de TEPT pueden comenzar más tarde. También pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

  1. Objetivo

Ayudar a las personas que a pasado por un evento traumático

Mejorar la calidad de vida de los individuos afectados

  1. Marco normativo

El Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) es una patología frecuente, con un estimado de vida del 7% de la población, superior al trastorno de pánico o de ansiedad generalizad. La prevalencia de vida en población general chilena es 4%, en el 100% de los casos tiene al menos una comorbilidad psiquiátrica. Este trastorno estaría presente en el 12% de los consultantes generales en APS.

El TEPT es también frecuentemente comórbil con otras patologías psiquiátricas, y conlleva mayor riesgo de suicidio. En Chile se ha reportado que el 82% de los usuarios que consultan en APS por un episodio depresivo mayor (EDM) reportan trauma infantil, y que el 14,8% presentan TEPT comórbido, es decir, un incremente de 600% respecto a lo esperable por mero azar; el Odds Ratio (Razón de Chances, OR) para presentar 3 o más diagnósticos psiquiátricos es alrededor de 10, y de abuso de drogas alrededor de 9.

El TEPT se asocia a una carga de enfermedad médica y de costos en salud elevados por múltiples mecanismos, entre ellos inflamatorios, riesgo cardiovascular y metabólico, y en general, en un aumento de mortalidad prematura.

Si bien el TEPT presenta una tendencia espontánea a la remisión, esto es a la inversa en los casos de trauma intencional. La probabilidad de desarrollar TEPT es diferente según el tipo de trauma, y su severidad es directamente proporcional a la carga traumática infantil.

Trastorno de Personalidad Límite

El Trastorno de Personalidad Límite (TPL) es una patología presente en alrededor del 1% de la población. En la población general, el 53,1% de los portadores de TPL tiene historia de TEPT; a la inversa, el 14,7% de aquellos con diagnóstico de TEPT tiene diagnóstico de TPL. En atención a las frecuencias poblacionales, esta asociación es órdenes de magnitud superior a lo esperable por azar.

Portar TPL es predictor de enfermedades de eje I (psiquiátricas primarias), con OR de 18.9, e incrementa el costo en salud mental. Además, predice enfermedades de eje III (médicas primarias) de alto costo, por ejemplo Accidente Vascular Encefálico, incluso tras ajustar por consumo de sustancias y trastornos de eje I. Por otro lado, las patologías del cluster B (grupo de trastornos de personalidad que incluyen el TPL) corresponden al 11% de las consultas de psiquiatría de enlace.

Comorbilidad entre TPL y TEPT

Las personas con TPL y TEPT comórbido (TEPT+TPL) tienen peores calidades de vida, ingresos y nivel educacional que los portadores de cada enfermedad por separado. Estas personas suelen ser policonsultantes médicos: El TEPT es predictor de mayor consumo de Urgencias y Hospitalizaciones de hospital general que la población general. Además, portadores de TEPT+TPL tienen mayor número de visitas a la urgencia, y estadías más prolongadas   lo que tiene impacto económico, sobrecarga el sistema de salud, y prolonga las listas de espera.

TEPT complejo

La actual revisión en curso de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce en su glosa el ítem Estrés Postraumático Complejo (cTEPT), una patología que se ha propuesto como entidad diferente a TEPT en cuanto a grupos sintomáticos y preliminarmente, características neurobiológicas y transculturaldad  (aunque cfr). Se caracteriza por tener además de las características del TEPT crónico, distorsión pervasiva del concepto de sí mismo, alteraciones de las relaciones interpersonales, y del control afectivo. Es una entidad distinta del TpL, es más severa y disfuncionalizante que el TEPT, y su etiología radica en trauma prolongado en situación de dependencia o cautividad por el agresor, compatible con violencia en pareja prolongada o abuso sexual de inicio en la infancia, o repetitivo.

Trastornos Disociativos

Los síntomas disociativos son una característica propia a nivel neurobiológico y clínico de las patologías postraumáticas. También se conceptualizan como un desorden en sí mismo (Trastornos Disociativos, DD por la sigla en inglés) en aquellos casos en que son la presentación clínica predominante, pero se entienden dentro de un continuo etiológico, y de estrategias de tratamiento que abarca al TEPT, el cTEPT, el TPL y los DD. Estos trastornos son mutuamente diferenciables, pero no excluyentes y suelen presentarse con alta comorbilidad. Aquellos con DD asociado se ubicarían como el grupo más grave y resistente a tratamiento.

Abuso sexual infantil en TEPT y TPL

La posibilidad de desarrollar TEPT es mayor con trauma infantil que con trauma adulto, y máxima para trauma sexual. En Chile, el 77,1% y 47, % de los hombres y mujeres violados en infancia desarrollan TEPT. En estos casos, la cercanía del agresor podría tener una curva dosis-respuesta: En un estudio chileno de pacientes con EDM en APS, el OR de tener TEPT era de 2.2 para abuso sexual infantil (ASI) perpetrado por un desconocido, y de 3.2 por un conocido. En Chile se ha descrito que ⅔ de los abusos sexuales infantiles son perpetrados dentro de la familia.

El TPL también está asociado al trauma infantil, en particular al ASI, y a los cuidados infantiles inconsistentes e invalidantes. El ASI se asocia a peor calidad de vida, independiente de portar los diagnósticos de TEPT y/o TPL. En la muestra chilena citada, el 50% de aquellos con Trastorno de Personalidad Antisocial presentándose con un Episodio depresivo mayor (EDM) reportaban ASI. Los portadores de TEPT+TPL reportan el doble de ASI que los portadores de cada uno por separado.

En Chile llegan al sistema de apoyo social en promedio 119 niños diarios por abuso sexual o maltrato, siendo 25 específicamente por ASI, dándose el 2014 los números absolutos anuales de 43292 menores recibidos por maltrato en general y 9263 por ASI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com