ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Trastornos laborales” El Burnout: Una forma de estrés laboral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

“Trastornos laborales”

El Burnout: Una forma de estrés laboral

El termino burnout, cuya traducción literal al castellano significa “quemarse”, se describe como una situacion en la que, en contra de las expectativas de la persona, esta no logra obtener los resultados esperados por mas que se esfuerce en conseguirlos.  A finales de la década de los años 70s, aparecieron en estados unidos diversos estudios que describían el Burnout como característico de las profesiones de ayuda y de aquellas que tiene relación directa con el público. Desde entonces el interés por el síndrome ha aumentado vertiginosamente.

En un principio, la atención se centro en las personas que ejercían estas profesiones, principalmente psiquiatras, psicoterapeutas, profesores, trabajadores sociales y personal de enfermería. En estas ocupaciones, las grandes presiones a que están sometidos durante largo periodo de tiempo, conducen al agotamiento o desgaste (Burnout) haciendo que el organismo pierda su capacidad para afrontarlas. Pero pronto se considero, que cuando las víctimas eran miembros de organizaciones, las consecuencias podrían ser excesivamente graves para la empresa, pues sus conductas inciden directamente en el funcionamiento de la organización. Por ejemplo: el desgaste o deterioro físico y mental de los trabajadores da lugar a un aumento de los índices de ausentismo,   rotación y retrasos así como bajo desempeño laboral, y por lo tanto                 a un descenso de la calidad de los servicios que se realizan.  [pic 1]

El termino Burnout fue utilizado por primera vez por                    Freudenberg (1974), para referirse a los problemas de los                      servicios sociales pero fue Maslach (1977) quien lo definió                                           en el congreso anual  de la Asociación Psicológica de                           América.  

El síndrome de desgaste puede considerarse  como una pérdida del idealismo. De los objetivos y de la energía entre quienes tiene como trabajo el servicio directo a personas, secundario a dificultades laborales.  

En específico el burnout suele generar o derivar en otros problemas como depresión, estrés, despersonalización y agotamiento físico. Maslach explica que en el burnout se genere de las siguientes circunstancias:

-Agotamiento emocional: Sensaciones de no poder dar más si.

-Despersonalización: Actitud impersonal y negativa hacia los usuarios.

-Falta de realización personal.

¿Cuáles son los síntomas y manifestaciones del burnout?

Son explicados en 3 tipos de síntomas:

1-Sintomas físicos: fatiga crónica, cefaleas, insomnio, trastornos gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares.  

2-Sintomas conductuales: Ausentismo laboral, abuso de sustancias (alcohol, drogas o tabaco) conductas violentas, comportamiento de alto riesgo como acciones agresivas u ofensivas desde indirectas, comentarios sarcásticos, irritabilidad y agresividad reprimida o directa.

3-Sintomas cognitivos afectivos: Distanciamiento afectivo, irritabilidad, recelos, envidias, incapacidad para concentrarse, baja autoestima, pesimismo, indecisión e inatención.  

Todo ello provoca en el ambiente laboral  falta de energía y entusiasmo, descenso e interés por los usuarios, percepción de estos como frustrantes y desmotivados así como deseos de dejar el trabajo por otra ocupación.  

Existen algunos agentes causales que se asocian con la presencia del burnout:

a)La edad del sujeto y su experiencia en la profesión: la relación entre edad y antigüedad con relación al burnout no es la clara porque no siempre es un indicador de ello sin embargo en varios casos si aplica, algunos estudios señalan una relación lineal positiva entre experiencia laboral y  burnout, mientras que otros encuentran una relación peculiar con quienes tiene menos de 2 años o más 10 años por ejemplo que en ocasiones tiene bajos niveles de burnout. Esto tal vez porque los primeros años no han tenido tiempo suficiente para quemarse y los segundos son aquellos que están bien adaptados.

b) Sexo: Los estudios han revelado que son los hombres quienes presentan mayor índice de caer en el burnout, aunque existe otros estudios donde no revelan tanta diferencia y proponen que depende de la individualidad y exigencias de la vida diaria de cada individuo.    

c)Estado civil: el matrimonio proporciona un apoyo suficiente, capaz de anular la tendencia hacia la implicación excesiva en el trabajo y el burnout. La mayoría de los estudios revela que los trabajadores casados tienen a presentar niveles bajos de burnout que los solteros, aunque cuando esta relación no marcha bien podría ser a la inversa y ser un catalizador para expresarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com