ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo Y Aprendizaje 1


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MONTRER

Etapas de desarrollo y aprendizaje motriz

O B J E T I V O

Es afirmar las capacidades motrices y de adaptación, así como potenciar el desarrollo del esquema corporal, facilitando el proceso de socialización del ser humano, las condiciones optimas del desarrollo fisiológico y psicológico.

Así se contribuye al desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad y personalidad que permitan al ser humano a satisfacer su necesidad de movimiento y juego.

I N T R O D U C C I Ó N

El aprendizaje y desarrollo motor ha sido siempre un campo muy estudiado y analizado por autores como Oxendine, Piaget, Paulov, Skinner, Weldford, Köhler, etc., de esta manera, en este artículo tratamos de situarnos en el marco teórico donde se produce la comunicación profesor – alumno y alumnos – alumnos, analizando sus núcleos de interés: la información, las propuestas, las correcciones, los estímulos, las respuestas, el feedback o conocimiento de los resultados, etc. Nos centramos, por tanto, en todos esos mecanismos y factores que hacen posible la comunicación, la correcta ejecución de las tareas y todos aquellos aspectos que permiten que el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolle de una manera óptima.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE MOTOR

Oxendine nos dice que “el aprendizaje motor es un proceso mediante el cual se producen cambios en la conducta por medio de la práctica y de la experiencia”. En este sentido, las posibilidades motrices del niño varían enormemente con la edad y se hacen cada vez más complejas a medida que crecen. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje motor hay un momento idóneo para cada tarea, denominado periodo crítico, en el que se consigue la máxima eficacia y economía de esfuerzo en el aprendizaje de una tarea concreta. Por ejemplo, el período crítico para el aprendizaje de la marcha es entre el primer y segundo año de vida. Por otra parte, queremos hacer una distinción conceptual entre los términos aprendizaje y maduración.

Maduración es todo cambio o evolución que se produce en el organismo del individuo sin necesidad de recurrir a una práctica motriz constante. (Por ejemplo, una vez que el niño cumple el primer año de vida ya tiene la maduración adecuada y un desarrollo óptimo de las extremidades inferiores como para el aprendizaje de la marcha.)

Aprendizaje, sin embargo, es el fruto del entrenamiento diario y de la repetición de la práctica motriz hasta adquirir un grado de experiencia exitoso. (Por ejemplo el aprendizaje de las habilidades específicas: lanzamiento a canasta, remate de voleibol, pase de balonmano, etc.).

MODELOS EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE MOTOR

Todos los autores que estudian el proceso de aprendizaje motor, argumentan de una u otra manera la aparición de 3 fases o procesos muy generales:

1.- La aparición de un estímulo.

2.- Activación de un proceso neurofisiológico (cada autor lo llamará de una manera).

3.- Generación de una conducta o respuesta a ese estímulo.

En base a estas 3 fases muy genéricas, existen multitud de modelos y teorías que pretenden explicar el proceso de aprendizaje motor. Concretamente existen 4 vertientes explicativas del aprendizaje motor: Modelos Cibernéticos, Modelos del procesamiento de la Información, Modelos Adaptativos y Modelos Descriptivos.

Modelos Cibernéticos:.- Fundamentados en la teoría de la cibernética o ciencia de la comunicación, estos modelos entienden el aprendizaje motor como si se tratara de un ordenador, el cual recibe un estímulo o “Input” y emite una respuesta o “Output”, que es generada a través de un proceso. Una de las aportaciones más valiosas de estos modelos es la regulación de la tarea motriz mediante mecanismos de feedback o Conocimiento de los Resultados, también denominados “Sistemas de retroalimentación”. Los Modelos Cibernéticos más representativos son el Modelo de Circuito Cerrado de Adams y el Programa Motor de Keele., Modelo de Circuito Cerrado: es aplicable al aprendizaje de tareas motrices continuas como por ejemplo correr, pedalear, andar, nadar, etc. Adams nos explica en este modelo, que a la hora de realizar una actividad física (por ejemplo salir a caminar), existe en nuestro organismo una “Huella de memoria”, es decir, una imagen mental de aquello que vamos a hacer (por ejemplo pensar el recorrido que vas a andar, con quién lo vas a hacer, etc.). Por otra parte, también existe la “Huella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com