ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Se suele dividir la etapa de la adolescencia en tres. Cada etapa trae consigo sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

El desarrollo de los niños de entre 8 y 18 años, no está determinado solamente por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos que los conviven y las influencias sociales.

En las operaciones concretas, que se presentan de los 7 a 11 años de edad, los niños muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque es limitado a las cosas que se presentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión en clase, de socialización y los principios de simetría y reciprocidad. Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado, sin alterar la cantidad total del líquido.

La etapa de las operaciones formales va de los 11 años de edad en adelante, en esta etapa los adolescentes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en términos lógicos más abstractos.

Durante la etapa de operaciones concretas, los niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy concreto.

El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad empírica.

Inhelder y Piaget (1958) escribían: "El pensamiento concreto sigue vinculado esencialmente a la realidad empírica. Por ende, alcanza no más que un concepto de lo que es posible, que es una extensión simple y no muy grande de la situación empírica".

Los niños han hecho cierto progreso hacia la extensión de sus pensamientos, de lo real a lo potencial, pero el punto de partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones concretas solo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa.

Etapa operaciones formales.

La realidad ahora es solo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacciones y materiales concretos;

Ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

El adolescente de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura.

Los adolescentes son capaces de utilizar la lógica propositiva para la solución de problemas hipotéticos y para derivar conclusiones.

Son capaces de utilizar el razonamiento inductivo para sistematizar sus ideas y construir teorías sobre ellas, pueden usar el razonamiento deductivo para jugar el papel de científicos en la construcción y comprobación de teorías. Son capaces de pasar de lo que es real a lo que es posible, pueden pensar en lo que podría ser, proyectándose en el futuro y haciendo planes.

A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

El psicólogo francés Jean Piaget determina que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que pueden definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo en datos de investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Muchos de los conflictos que vive el adolescente, por no decir todos, sin excepción, constituye episodios absolutamente normales dentro del mismo proceso evolutivo impuesto por el desarrollo del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com