ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen etapas del aprendizaje.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de etapas de aprendizaje Dr. Carlos  Logatt Grabner

     El  Dr. Carlos  Logatt Grabner en su conferencia, nos menciona que dentro del estudio de la neurociencia  para el cerebro es importante aprender por la supervivencia, de la misma manera expresa el  concepto de aprendizaje que es “cualquier cambio  del comportamiento que pueda generarse con el conocimiento, la práctica o las experiencias de la vida”, generando cambios en el cerebro, en donde se va a desarrollar una parte más que la otra. De esta manera se puede que la educación es un proceso de transferencia de conocimientos de un cerebro más informado a otro más desinformado en un determinado tema.

     Se presenta la genética y el aprendizaje, nuestro cuerpo está formado por 26 mil genes, pero solo 13 mil son los encargados de darle forma al cerebro, y cientos de ellos permiten controlar la capacidad de aprendizaje. El cerebro realiza un gran esfuerzo, es asi como es capaz de armar y desarma un millón de sinapsis en un segundo. Está formado por circunvoluciones y surcos, la nueva información se ira ubicando en el surco, sino se utiliza quedara allí, pero a medida que se va profundizando, esta información ira escalado hasta llegar a la cima, esto quiere decir que la información en la cima podrá ser utilizada constantemente, mientras en el surco es menos probable que se utilice.

     Existen diferentes tipos de hormonas, la hormona reptil que no tienen la capacidad de aprender ni agregar nueva información y la hormona con capacidad de aprender, que se encuentran en el cerebro mamífero y en el cerebro humano. Hay dos tipos de aprendizaje, el implícito o inconsciente, este se da de manera automática se puede aprender sin darse cuenta, no necesita de una atención selectiva,  es muy difícil de olvidar y muy fácil de recordar y el aprendizaje  explícito o consciente, se presenta de manera voluntaria y es necesaria una atención selectiva o sostenida, este tipo de aprendizaje es muy difícil de recordar pero muy fácil de olvidar, solo la vigésima  puede ser que  llegue a la etapa de almacenamiento en la memoria intermedia o de largo plazo.

     En el  aprendizaje nuevo se debe  utilizar toda la totalidad del cerebro, pero a medida que se va profundizado se va reduciendo la cantidad de neuronas utilizadas en ese aprendizaje.

   

 Factores que limitan lo que podemos aprender:

  • La biología del cerebro de cada especie.
  • La biología de cada cerebro individual.
  • Experiencias de vida personales.
  • Experiencias de vida de otras perdonas.
  • El tiempo histórico en que nos toca vivir.
  • Contexto seleccionado (enriquecido o empobrecido).

     Lo que nos gusta va estar relacionado con los genes, estos nos facilitaran el aprendizaje.

Todos estos factores determinan las preferencias y aversiones  que todos tenemos con respecto a las diferentes cosas que podemos aprender.

     La relación que existe entre el aprendizaje y la memoria es que ambas son un complemento mismo, pues de nada sirve aprender y no memorizar lo que aprendí, de la misma manera para que la memoria sino puedo incorporar información. También se presenta una relación entre el aprendizaje y la rememorización es decir los recuerdos, cuando se está aprendiendo no se puede rememorizar y cuando se está rememorizando no se puede aprender, el conmutador es el encargado de pasar de rememorización a aprendizaje o viceversa, este se encuentra ubicado en el lóbulo prefrontal izquierdo. Es asi como se explica que el cerebro es una maquina biológica especializada en procesar información emocional  y cognitiva, realizando diferentes tipos de aprendizaje como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com