ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Actualmente en el siglo XXI la Ética Empresarial juega un papel dominante para el correcto funcionamiento de las organizaciones y su estabilidad, es uno de los temas que por más que se discutan siempre generaran polémica y discrepancias por sus características particulares y su susceptibilidad a ser interpretados desde varios puntos de vista.

Son muchas las opiniones que desde ciertas perspectivas se asomaron en el calor de las discusiones, que en torno al tema ya sea situando autores o expresando ideas propias; mas independientemente de la cantidad de años que la humanidad tiene orbitando alrededor de este concepto sin llegar a definir de manera exacta y definitiva a lo que ellos significan o has de significar, se atravesaran las próximas líneas a expresar desde un punto de perspectiva crítica lo que se entiende de este tema.

La presente monografía se realizo en cinco momentos, el primer apartado nos describe la definición y enfoque de la ética empresarial así como la razón de su creación, El segundo aborda El contexto de las empresas en cuanto a la ética, El tercero nos da a conocer los puntos importantes para la aplicación de una correcta autoridad sin abuso de poder, El cuarto nos muestra los puntos claves para una política de reglas claras sus objetivos principales para la eficiencia de dicho sistema, El quinto y último sintetiza toda la información para el desarrollo de un código de ética claro, eficiente y eficaz para la armonía y buen funcionamiento dentro de la organización.

ESTADO DEL ARTE

La ética es la parte de la filosofía que intenta fundamentar la moralidad de los actos humanos, es básicamente, una actividad intelectual abierta, reflexiva y critica. También es esencialmente problemática y controversial tanto respecto de los principios a los cuales se refiere como a su aplicación. La ética consiste en cuestiones que deben ser examinadas, exploradas discutidas, deliberadas y argumentadas.

Los principios éticos solo pueden establecerse como resultado de una deliberación y argumentación, no son el tipo de hechos que pueden ser resueltos por decreto o por autoridad, de otra manera se estaría confundiendo la ética con la creación de leyes, reglamentos o políticas y otras formas de toma de decisiones.

A base de todo esto y hablando meramente en cuanto a los negocios, se han creado códigos de ética en las empresas, los cuales pretenden ser un instrumento que facilite reconocer problemas y eventualmente resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados por aquellos que dirigen la organización.

Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales esta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas.

Es necesario tener en cuenta que los códigos de ética nos son enunciados de buenas intenciones, ajenos a los intereses y objetivos de la organización. Estos sistemas de reglas buscan tener un impacto concreto y practico en gestión de los negocios. Tal es así. Los dos puntos más importantes de los códigos de ética empresarial son:

• Las reglas se originan por decisión de las máximas autoridades de organización y,

• El propósito es que los miembros de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com