ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE RECONOCIMIENTO UNIDAD UNO INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO JURIDICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 7

Act. 3: Reconocimiento unidad 1

Al hacer un análisis de la conducta delictiva es necesario tener en cuenta la capacidad volitiva (voluntad para realizar acciones) del presunto implicado. Ésta se tipifica por la posibilidad de la persona para determinar una acción y además ejecutarla. En un contexto de probable comisión del delito, el Psicólogo Jurídico debe dejar en claro si existían o no las facultades mentales para actuar.

Lo anterior significa que:

Seleccione una respuesta.

a. El presunto implicado tenía conocimiento de la identidad de la víctima.

b. El presunto infractor tenía la capacidad para poder pensar en sus acciones.

c. El presunto infractor tenía la capacidad para conocer la legislación pertinente.

d. El presunto infractor tenía la capacidad de conciencia para realizar sus acciones. Su respuesta es correcta. En una intervención del Psicólogo Jurídico debe dar claridad en torno a la capacidad de un presunto infractor de la ley para determinar sus acciones o conductas.

Question2

Puntos: 1

Lea el siguiente Texto y con base en sucontenido conteste la pregunta.

“El hecho de que el sujeto activo de la conducta criminal deba ser imputable, sugiere que pueden existir sujetos activos inimputables. En efecto, el artículo33 de la norma penal colombiana señala: “Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares”. Más adelante continúa el artículo. “Los menores de dieciocho (8) estarían sometidos al Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”, con los cuales los eximen de la responsabilidad penal, declarándolos inimputables.”

Tomado de: Hernández G.(2009). La Conducta Criminal. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.

Los planteamientos señalados en el texto reflejan las disposiciones en torno a los parámetros de ilicitud y que personas se consideran inimputables. Entre estos grupos humanos se señala a los menores de edad, lo cual puede generar la vinculación de éstos con grupos organizados de posibles delincuentes lo cual incrementa la criminalidad debido a que:

Seleccione una respuesta.

a. En el Artículo 33 del Código Penal no hay claridad sobre como castigar al infante. Su respuesta es incorrecta. La comisión de un delito en menores de edad se regula de manera diferente a la forma como se juzga un adulto. En el menor de edad se busca la rehabilitación y no la imposición de un castigo.

b. Aumentan los índices de inimputabilidad a medida que el menor de edad delinque.

c. Los operadores de justicia no han determinado la madurez psicológica del infante.

d. Se juzga el delito en los menores de edad diferente a como se hace en un adulto.

Question3

Puntos: 1

La victimología como problema psicosocial puede ser estudiada por el Psicólogo Jurídico para conocer cómo se dan los procesos y que acciones se pueden realizar para disminuir el impacto del trauma violento en quien lo sufre. La intervención que puede hacer un Psicólogo en el área de la victimología es importante porque:

Seleccione una respuesta.

a. A través de sus conceptos sustenta teóricamente la ley de víctimas.

b. Facilita a la víctima asumir un papel activo en la resolución de sus crisis. Su respuesta es correcta. La intervención del Psicólogo Jurídico en el área de la Victimología es importante ya que dinamiza los procesos necesarios para que la víctima asuma un papel protagónico en la resolución de sus propias crisis.

c. Da solución a las problemáticas surgidas como consecuencia de un conflicto.

d. Hace un abordaje sociológico a los conflictos que se presentan por un trauma.

Question4

Puntos: 1

Lea el siguiente Texto y con base en su contenido conteste la pregunta.

"La ley penal no define, en sí mismo, lo que es delito. El delito es definido por los tratadistas y por los estudiosos del Derecho. Lo que hace la ley es definir lo que se consideraría una conducta criminal susceptible de ser castigada…en el caso colombiano, el CP no señala lo que es delito, lo que hace este código es definir lo que es una conducta punible, conducta castigable o reprochable(Arboleda, 2005). Desde este punto de vista, se podría definir el delito como una conducta susceptible de ser castigada por la ley penal de un país determinado.

En efecto, el artículo 9º del CP colombiano señala que para que una conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. En esta disposición se encuentran varios elementos, que por su redacción y alcance, permite una aproximación mucho más clara de lo que es una conducta criminal y subsume los conceptos expuestos en los demás códigos penales citados en este trabajo.”

Texto tomado de Hernández,G. (2011). Psicología Jurídica Iberoamericana. Bogotá D.C.: Editorial ManualModerno.

El texto anterior plantea una posición teórica en torno a:

Seleccione una respuesta.

a. La relación existente entre la Psicología y el Derecho.

b. La importancia del Código Penal en el ámbito Jurídico.

c. La definición del delito desde la teoría del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com