ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 1

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO

TUTOR

KATERINE RIVAS VILLEGAS

CODIGO GRUPO

301139_

PRESENTADO A:

TUTORA:

DR.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2009

INTRODUCCION

La delincuencia juvenil es un problema con diferentes facetas. Se trata de un problema social, en cuanto que representa un fracaso de la sociedad en la educación de sus nuevos miembros, además de constituir un riesgo que atenta contra el estado de derecho, el respeto de las instituciones, las reglas para la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos. Es un problema económico, cuando los comportamientos delictivos atentan contra el patrimonio y la propiedad privada o cuando promueven una economía basada en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, el robo de autopartes, la piratería, el fraude y el chantaje.

Es también un problema político que se constituye en un reto para las autoridades, quienes tienen que desarrollar estrategias para prevenirlo y para tratarlo. Deben presupuestar los gastos de estos esfuerzos, capacitar personal y mantener instituciones judiciales y de custodia.

Se trata de un problema científico, cuando se aborda la necesidad de explicar las causas de estos actos, de diseñar y poner en operación medidas preventivas y correctivas, así como de evaluar los resultados de dichas intervenciones.

OBJETIVOS

 Romper el ciclo, para que el adolescente abandone su conducta síntoma.

 Establecer reglas que regulen su conducta.

 Consolidar la identidad personal.

 Fomentar la autonomía.

IDENTIFICACION

Nombre y apellidos: Luz Elena Giraldo.

Profesión: Psicóloga.

Institución donde trabaja: Fundación CASA VINCULOS.

¿Qué tipo de trabajo desempeña en la institución?

Acompañamiento psicológico a los jóvenes y orientación en distintos temas en cuanto la familia y la sociedad, despejarle muchas dudas que se presentes en las distintas etapas de la niñez y la adolescencia, además de realizar actividades culturales y talleres lúdicos.

¿Qué tipo de intervención realiza en la institución con los menores infractores?

Centro de Reinserción CASA VINCULOS niños y niñas infractores victimas del maltrato, los usuarios de este centro son jóvenes que presentan sus necesidades básicas insatisfechas, que los grupos ilegales los han utilizado como para distintos fines ilegales, y como consecuencia estos sucesos con los jóvenes, y de esta manera estos niños se defienden de su propia familia, sistema escolar, autoridad y la sociedad entera, además de una orientación psicológica, se les brinda educación básica y capacitación en diferentes ámbitos para la verdadera resocialización para que cuando salgan puedan tener un futuro mejor y que no se vean tentados por los vicios de la calle.

La psicoterapia sugiere que las personas aprenden de sus componentes experenciales inconscientes y de sus componentes cognitivos de procesamiento estructural. Por lo que, para cambiar la conducta de alguien, se requiere reestructurar el componente experiencia y reformar el componente estructural cognitivo. Esta terapia se aplica con adolescentes involucrados en comportamientos agresivos, delictivos y ofensas sexuales. Es una metodología que localiza esquemas disfuncionales y los modifica, supervisando y reestructurando los componentes disfuncionales de las creencias de estas personas.

¿Con base en que información realiza el modelo de intervención?

La información le brinda la familia haciendo un diagnostico en cuanto el núcleo familiar que rodea al menor, nivel educativo, estrato social, manifestaciones de violencia que el menor a presenciado.

Causas hereditarias, cobre relevancia la teoría de general de la tensión emocional donde se argumenta que los estresores aumentan la probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com